Blogia
Manilva - Información general y opiniones independientes

Málaga acogerá un tercio de las casas que se harán en España

La provincia tiene el 60% de su litoral urbanizado, el porcentaje más alto de la región

Greenpeace dice en su informe `Destrucción a toda costa 2007´ que la Costa del Sol cuenta con 9 puntos negros y que Andalucía obtiene la peor nota del litoral español

El informe `Destrucción a toda costa 2007´, presentado ayer por Greenpeace, refleja un desolador panorama para la provincia en materia urbanística y medioambiental. No en vano, según las previsiones de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, recogidos en el estudio, Málaga acogerá un millón de viviendas en la próxima década, un tercio de los inmuebles que se edificarán en años venideros en todo el país (los ayuntamientos prevén tres millones de casas nuevas).

En este sentido, el informe apunta que el 60% de los primeros 500 metros cuadrados de franja litoral en la provincia es suelo urbano, un porcentaje que crece hasta el 85% en el caso de Mijas, y hasta el 82% en el de Marbella (los mayores de toda la autonomía).
Entre los 500 y los 1.000 metros, el porcentaje ocupado es del 48%, frente al 22,2% andaluz, y el espacio comprendido entre el primer y el tercer kilómetro de costa está urbanizado en un 33,7%, frente al 9,5 del total regional.

Greenpeace califica esta situación como "preocupante" y llama la atención sobre los importantes crecimientos de población y viviendas planificados en algunos planes de ordenación de la provincia. Por ejemplo, Torrox, con 16.000 habitantes, ha planeado construir 13.000 nuevas viviendas en 15 años, lo que supondría un incremento del 227% de su población. En el caso de Vélez Málaga, ese crecimiento sería del 138%, y del 392% en Estepona, siempre según este estudio.

Los ecologistas señalan también que el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) denunció entre 2004 y 2005 más de 3.300 urbanizaciones irregulares, de las que 891 pertenecían a Málaga, primera de la lista muy por delante del resto de las provincias.
Pero no es el urbanismo el único punto en el que Málaga sale mal parada. De hecho, en la Costa del Sol se consumen 400 litros de agua por persona y día, mientras que en Andalucía este indicador roza los 180 litros por individuo y jornada.

El informe alerta asimismo de la previsión de construir 200 nuevos campos de golf en la región, así como también denuncia que hasta cinco playas del litoral provincial (cuatro en Marbella y una Casares) tienen invadida la zona marítimo terrestre.

Greenpeace señala, por último, nueve puntos negros en Málaga asediados por el urbanismo salvaje: Manilva, Estepona, Marbella, Benalmádena, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Torrox y Nerja.

Andalucía.

En cuanto a la región, Greenpeace ha sido especialmente dura: de hecho, dice que es Andalucía la que peor nota ha sacado en el informe. No en vano, según la asociación, en la autonomía se proyecta la construcción de 556.600 inmuebles y la creación de 126.750 plazas hoteleras. En este sentido, hay 41.800 viviendas ilegales en la Costa y cuenta con el número más elevado de casos de corrupción urbanística (26 asuntos que implican a 179 personas).

El panorama general en España no es para nada halagüeño. Así, los ayuntamientos españoles han planteado en el último año la creación de casi tres millones de nuevas viviendas y de 202.250 plazas hoteleras, amén de 316 campos de golf y 112 puertos deportivos con 38.389 amarres. En cuanto a los casos de corrupción, son ya 90 los que aquejan a diferentes zonas del país.

Fuente


El informe `Destrucción a toda costa 2007´podéis encontrarlo aquí.

0 comentarios