Blogia
Manilva - Información general y opiniones independientes

Desgobierno municipal

El Plan de Empleo se publicará en el BOP para que siga su trámite pertinente

La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, junto al concejal de Personal, Diego Díaz, mantuvo ayer una reunión con el responsable provincial de Administración Local de la UGT, Francisco Martínez, con el objetivo de conocer la situación de los asuntos relacionados con el personal municipal.

Así, la regidora municipal ha comentado que se ha dado orden para publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el Plan de Empleo, de forma que siga la tramitación pertinente.

Igualmente, también se pudo conocer la situación del personal que la anterior corporación ha dejado indefinidos mediante contratos realizados en los últimos meses y siempre antes del 15 de junio pasado.

El encuentro también ha servido para informar al responsable sindical de la finalización de contratos de algunos trabajadores así como para establecer los cauces de negociación y adopción de acuerdos para tratar todos los asuntos referentes al personal municipal.

Fuente

Manilva negocia con los colectivos sociales los Presupuestos

El Ayuntamiento de Manilva espera tener listos los nuevos Presupuestos municipales en el plazo de un mes y medio. Según explicó el concejal de Hacienda y Participación Ciudadana, Diego Díaz (IU), en unos 20 días comenzará a reunirse con todos los colectivos de la ciudad para atender a sus demandas a la hora de fijar las diferentes partidas.

Díaz aseguró que quiere tener en cuenta a todas las asociaciones "porque esa fue nuestra promesa electoral y por lo tanto tenemos que cumplirla". En el momento en el que se resuelvan los problemas legales de algunos colectivos, en el plazo de unos 15 días aproximadamente, se iniciará esa ronda de reuniones.

De momento, Díaz no quiso aventurarse a adelantar a cuánto ascenderán los Presupuestos, si bien señaló que lo primero que habrá que hacer es acabar con los desfases existentes en algunas partidas. Según dijo, actualmente el Ayuntamiento funciona con los Presupuestos prorrogados de 2006 "en los que se contemplaban ingresos que no corresponden a la realidad".

El edil señaló como ejemplo "el uso de dinero procedente del Urbanismo para gasto corriente, algo que está prohibido por la ley del suelo". Díaz tiene claro que en estos momentos debe predominar una austeridad notable en la gestión municipal.

Fuente

Muñoz critica que Zotano hiciera fijos unos 20 contratos antes de las elecciones

La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, criticó ayer que el anterior alcalde Salvador Zotano, convirtiese en indefinidos una veintena de contratos laborales, pese a la grave situación financiera del Ayuntamiento. Muñoz aseguró que el ex regidor realizó esta operación días antes de las elecciones municipales.

El anuncio se produjo después de que Zotano (PSOE) acusara a la regidora de despedir a una trabajadora con síndrome de Down. Muñoz negó los hechos y aseguró que el contrato de esta empleada -que realizaba tareas de ayudante administrativo- concluyó el pasado 15 de junio y que se le ha renovado por un mes más. Asimismo, la regidora anunció que se realizará un convenio con la Diputación Provincial para la integración laboral de personas con discapacidad del municipio.

Limpieza

En otro orden de cosas, la regidora anunció que el Ayuntamiento de Manilva podrán en marcha en breve un plan para instalar puntos de higiene animal, que se ubicarán en la zona de la playa y otros lugares estratégicos. Los recintos serán cerrados y contarán con una zona periférica de árboles, instalación de agua y máquinas para lavado de animales.

La iniciativa pretende mejorar la imagen del municipio, facilitar la limpieza del mismo por parte de los operarios municipales; así como mantener la salubridad de las calles.

Fuente

Antonia Muñoz critica que las arcas municipales el Ayuntamiento de Manilva se encuentran bajo mínimos

La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, ha afirmado a la prensa local que el anterior equipo de Gobierno ha dejado demasiadas deudas, a las que se suma el pago de los 510 trabajadores y las pagas extras de este mes, cuyas cantidades ascienden a un millón trescientos mil euros. En ese sentido ha manifestado su intención de impulsar una serie de medidas para sanear la economía municipal, así como que mantendrá una reunión con el anterior alcalde para que le explique, entre otras cosas, como se estaba realizando el pago a la Seguridad Social.

Según Muñoz, existe un exceso de personal sobre todo en oficinas, donde se han creado despachos exclusivos para determinadas personas, que no saben ni en qué consiste su trabajo. Además el Ayuntamiento está hipotecado hasta con el Patronato de Recaudación, al cual no “podemos pedir nada hasta diciembre”, debido a un adelanto que pidió Zotano.

Pero Muñoz, que dice estar tranquila y que conseguirá con su Equipo de Gobierno sanear la economía municipal, pondrá en marcha para subsanar esta situación de crisis “un plan de pagos a los proveedores a corto y largo plazo”, entre otras medidas.

Una iniciativa puesta en marcha ha sido la suspensión de determinados eventos veraniegos, con lo que se conseguirá un ahorro de 300.000 euros, así como la eliminación de cincuenta líneas de teléfono, ha aclarado la primera edil.

Tampoco se ha podido contratar al personal de confianza y los únicos contratos que se han llevado a cabo han sido los del personal de playas.

Por su parte Emilio López (ASM), anunció recientemente su intención de disolver la Gerencia de Urbanismo creada por Zotano ya que, según López, “no puede existir” un órgano paralelo al Ayuntamiento para la gestión del urbanismo municipal.

Se da la paradoja de que Zotano se jactaba en los últimos meses de vanagloriarse de su buena gestión y del saneamiento que había llevado a cabo en las arcas municipales lo que, según él, le supuso su reincorporación al PSOE después de su “expulsión” y su consiguiente presentación a alcalde por dicho partido. Algo que a tenor de lo expuesto está quedando en entredicho.

Fuente

Entrevistas a Antonia Muñoz

Manilva Actualidad

* -¿Cuáles van a ser las primeras actuaciones del equipo de gobierno?

Ver la situación económica del Ayuntamiento. Es difícil. Me he encontrado con una situación que no me imaginaba. Tenemos que hacer frente a una nómina de 520 trabajadores, que en un 90% están fijos y que ascienden a 170 millones de pesetas y tenemos sólo 800.000 euros que proceden de una póliza de crédito. A partir de ahí la primera medida será un análisis de las infraestructuras y de los proyectos licitados. Voy a ir a Málaga a ver temas relacionados con la cultura y la vivienda. Ya se han delegado las competencias y cada concejal está volcado en su trabajo.

* -¿Cómo afronta estos cuatro años de gobierno?

Con muchas ganas de trabajar. Tenemos una ilusión en el equipo de gobierno y creo que Manilva va a salir adelante en positivo con toda la seguridad. Lo primero que estamos viendo es qué peticiones podemos hacer a otras administraciones y qué infraestructuras se pueden acometer y de dónde sacar ese dinero. Por la calle la gente me para con mucha ilusión y ganas y me pide que gobernemos durante los próximo cuatro años y queremos darle un cambio radical al Ayuntamiento que se verá en los próximos meses.

* -¿Se complementan los programas de IU y de sus socios de la ASM?

Tenemos muchos puntos en común. Nosotros habíamos hecho un programa basado en las infraestructuras y las mejoras sociales y lo primero que vamos a hacer es reducir el dinero de la próxima fiesta para destinarlo a los mayores. El compromiso que nosotros tenemos con ellos es un aspecto en el que también está de acuerdo la ASM. Los temas más importantes de infraestructura, juventud, vivienda…, estamos de acuerdo y de aquí a seis meses espero que se visualicen los cambios que vamos a acometer. También queremos hacer un plan de limpieza de las calles y la red viaria para dar una imagen más fresca y de lo que ha sido en tiempo atrás. Temeos muchos proyectos.

* -¿Cree que los concejales de la ASM van a ser socios leales?

Antes de la elección de la Alcaldía y ahora también lo habíamos comentado y estamos muy tranquilos. Vi a los cuatro concejales muy integrados. Creo que sí van a ser leales y en esta legislatura todos los concejales de los diferentes partidos van a hacer un gobierno fiel a lo que los ciudadanos han exigido. La ampliación futura de algún socio más de gobierno no se descarta tampoco, lo veremos en el transcurso del tiempo. Emilio López Berenguer tiene muchas ganas de trabajar y ha comprendido que el pueblo te vota para cuatro años y los compromisos electorales hay que cumplirlos.

* -¿Por qué no salió adelante el pacto con el PSOE?

Porque no hay confianza. Creo que ha sido un camino largo donde no ha habido confianza antes y no podía haberla de la noche a la mañana. De todas formas, la relación es buena y yo espero que hagan una oposición constructiva en el Ayuntamiento y nos dejen trabajar. Espero que esa confianza con el tempo se vaya produciendo. No ha sido otro tema el que haya deteriorado las relaciones

* -¿Por qué delegó Urbanismo en la ASM? ¿Comparte la iniciativa de Emilio López Berenguer de eliminar la Gerencia de Urbanismo?


La ASM tiene Urbanismo, pero no porque ellos me lo hayan pedido. Creo que con la Alcaldía tengo una responsabilidad importante y decidimos en la asamblea de IU darle urbanismo a ellos. No me preocupa que esté en otras manos porque las decisiones se van a tomar conjuntamente. Tampoco me preocupa quitar la gerencia porque manilva puede funcionar directamente del Ayuntamiento. No me gustan las empresas aparte del Ayuntamiento.

IU y ASM criticaron el documento de aprobación inicial del PGOU. ¿Qué modificaciones se van a hacer?
Nos abstuvimos en la votación. Sí comentamos que no estábamos de acuerdo con la premura con la que se llevó el plan y vamos a tener un reunión con los técnicos y la Junta de Andalucía para sacar el plan lo más rápido posible para beneficiar la seguridad y estabilidad de los que están invirtiendo. ¿Qué cambios vamos a hacer? Con la ampliación del municipio establecida no estamos de acuerdo. Queremos que crezca por todos los sectores y que la zona superior de la autopista no tiene que estar clasificada sino que tenemos que ver qué promotores y en qué parcelas hay que invertir. No queremos más especulación. Queremos un equilibrio y mantener la esencia de Manilva. Además de exigir que el 30% de los nuevos suelos que se desarrollen se dediquen a VPO.

Fuente

Málaga hoy

Después de un mandato convulso por la detención del alcalde Pedro Tirado en el marco de la operación Ballena Blanca y la conformación de un nuevo equipo de gobierno liderado por el socialista Salvador Zotano -que fue expulsado y vuelto a admitir en su partido-, la nueva alcaldesa Antonia Muñoz (IU), se enfrenta al reto de conseguir un gobierno estable en el que predomine la normalidad. Para ello, ha sumado sus cinco concejales a los cuatro de la ASM, a pesar de que el líder de esta formación, Emilio López, le presentó una moción de censura en 2001.

-¿Habrá gobierno durante los cuatro próximos años?

-Espero y deseo que el gobierno sea por cuatro años por el bien de todos los manilveños. De momento estoy muy tranquila.

-En su discurso de investidura abrió las puertas a una incorporación del PSOE al gobierno local.

-Hoy por hoy mi socio de gobierno es la ASM. De momento, espero, deseo y confío en que Salvador Zotano (PSOE) haga una oposición constructiva haciendo valer su papel de concejal y portavoz socialista a beneficio del pueblo. Y le pido que nos dé un margen de tregua para situarnos. La vida es muy larga y si hay confianza puede haber una incorporación del PSOE.

-El PGOU se aprobó inicialmente antes de las elecciones. ¿Van a hacer cambios sustanciales?

-El PGOU no es el primer objetivo del equipo de gobierno. En el Ayuntamiento de Manilva hay un gran problema generado por todos los que hemos pasado por él, ya que hemos creado una carga de trabajadores con 500 empleados, muchos de los cuales no están cualificados a pesar de lo cual ocupan puestos de responsabilidad y eso es un problema que tenemos que resolver. Después hay que retomar las obras e infraestructuras porque no hay buena economía ni ingresos previstos.

-Entonces ¿el PGOU pasa a un segundo plano?


-El PGOU no debe dejarse aparcado, pero no se debe usar para buscar ingresos. El desarrollo de Manilva debe ir paralelo a la gestión del Ayuntamiento. Ahora mismo el PGOU está en exposición pública y vamos a atender las alegaciones vecinales. Tenemos mucho interés en adecuar el casco urbano, para lo cual, si es necesario, se harán modificaciones puntuales si están bien justificadas y cuentan con el visto bueno de la Junta de Andalucía. Los promotores que vengan a Manilva deben construir de verdad y con calidad. Nos gustaría que igual que Estepona ha conseguido una cadena hotelera importantísima también la consiga Manilva. Queremos un turismo de calidad y quien venga a especular no va a tener las puertas abiertas en el Ayuntamiento de Manilva.

-¿Cómo van a solventar la crisis económica del Ayuntamiento?

-Hay partidas presupuestarias pero no hay liquidez, por eso estamos preocupados. Sabemos que el Patronato ha adelantado los tres últimos meses de este año al Ayuntamiento. Además hay una póliza de dos millones de euros a corto plazo a pagar en un año y quedan 800.000 euros que se destinarán casi en su totalidad al pago de nóminas. Pero bueno, también los bancos están ahí para conseguir préstamos.

-Al margen del pago de nóminas, ¿habrá problemas para financiar algunos de los proyectos que están ya en marcha?

-Le pido paciencia a los proveedores, especialmente a los del centro de salud y el pabellón de Sabinillas, y a los que están llevando a cabo la reforma de la iglesia y de la guardería del Castillo. En estos días nos reuniremos con las empresas que ejecutan estos proyectos para ver lo que hay pagado y ver de dónde podemos sacar el dinero.

Fuente

La Opinión de Málaga

La situación del Ayuntamiento manilveño es más que delicada, ya que ni siquiera tiene las nóminas de los trabajadores municipales aseguradas el próximo mes.

Una situación caótica es, según palabras de la alcaldesa, Antonia Muñoz, lo que se ha encontrado al frente de la alcaldía de Manilva. Muñoz subió al poder gracias a los 5 concejales que obtuvo su grupo, Izquierda Unida, en las elecciones y al pacto con la Asociación Socialista de Manilva (ASM), liderada por Emilio López Berenguer. Ante el reto que tiene delante afirma que lo afronta con responsabilidad e ilusión.

-¿Cómo valora estos primeros días al frente de la alcaldía de Manilva?

-Lo he pasado un poco mal porque el Ayuntamiento no está como yo pensaba, ya que tiene muchísimas deudas y un déficit increíble. Hay una deuda con la Seguridad Social de 18 millones de euros, de los cuáles 3 son inaplazables. Además hay varias obras que están paralizadas porque no se han pagado, tenemos 12 millones de euros de deuda a corto plazo a proveedores y acabamos de desembolsar 1.248.000 euros para pagar las nóminas de los 543 trabajadores municipales, que en los próximos meses no están aseguradas.

-¿Cuáles son las medidas que se van a adoptar para hacer frente a estas deudas y sanear las arcas municipales?

-Hemos elaborado un plan de choque que pasa por disminuir los gastos corrientes. Por lo pronto he anulado más de 50 líneas de teléfono de las 186 que había y he reducido los gastos de las mismas a más del 50%. Por otro lado, he solicitado ayuda a otras administraciones superiores y estoy renegociando la deuda con los bancos para obtener un préstamo mayor. También estoy barajando la posibilidad de hacer un recorte de personal porque no tenemos las nóminas aseguradas. Nos gustaría pagarle a la gente, pero es muy complicado y el problema es que casi todos son fijos en el Ayuntamiento.

-¿Cómo han acogido los trabajadores municipales el saber que sus nóminas peligran?

- Yo creo que ellos sabían que sobra personal y que hay muchos desequilibrios en los sueldos. Creo que tienen que aceptar que estos cambios eran necesarios y tienen que entender que estamos para administrar los dineros públicos que no son nuestros. Ellos están al servicio del ciudadano y no al del político de turno.

- Con esta situación tan caótica, ¿tiene pensados nuevos proyectos e inversiones para el municipio de Manilva?

-Por supuesto, pero lo primero es dar estabilidad al Ayuntamiento y luego comenzar con infraestructuras fuertes para el municipio como son las obras de los parkings o los parques públicos para los que ya estamos gestionando su financiación. Por otro lado, a mí me preocupa mucho el tema de la vivienda de VPO, que yo garantizo que va a ser una realidad porque de aquí a diciembre las vamos a reactivar. También voy a intentar comprar suelo para la residencia de mayores y vamos a hablar con Costas para un tema tan importante como es la regeneración de la playa del Castillo y la finalización del paseo marítimo de La Colonia.

-¿Por qué decidió unirse a Emilio López Berenguer de la ASM en detrimento de Salvador Zotano del PSOE, teniendo en cuenta que ambos le arrebataron la alcaldía años atrás?

-Lo responderé muy brevemente, porque Berenguer me dio más confianza que Salvador Zotano.

-¿Y cómo espera que sea la oposición, especialmente de Zotano?

-Dura y cruel, pero no me importa. Ni siquiera me han dado los cien días y ya me han criticado. Lo único que pido es que me dejen trabajar porque no pienso estar en los medios, diariamente, desmintiendo acusaciones.

-¿Con todos estos cambios, cuando cree que se podrán ver los resultados?

-No a corto plazo, pero espero que en seis meses se puedan ver los cambios en el municipio. En especial de reorganización y de cómo se debe de llevar una administración pública porque para lo que estamos es para servir a los vecinos.

-¿Cree que conseguirá sacar de la crisis al Consistorio?

-Yo soy optimista, aunque hay una realidad y de aquí a diciembre no se van a ver los resultados. Pero con una buena gestión y una buena planificación se puede conseguir. Yo tengo muchísima ilusión. Además, soy capaz de gestionar, tengo un compromiso, personal y político con Manilva y lo voy a cumplir.

Fuente

Muñoz pretende una gestión «fructífera» con el reparto de delegaciones


La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, mantuvo una extensa reunión con los concejales del equipo de gobierno -integrado por IU y ASM- para concretar el reparto de delegaciones. La regidora pretende que la gestión del gobierno sea lo más «fructífera» posible. Muñoz ostentará las áreas de Seguridad, Vivienda y Cementerio. Su compañero Diego Díaz (IU) se hará cargo de Empleo y Hacienda, entre otros. El edil Mario Jiménez tendrá Parques y Jardines, Infraestructuras y Saneamiento. Diego Urieta ostentará Juventud, Deportes, Educación y Playas. Por último, Paqui López será la concejal delegada de Fiestas, área de la Mujer y Bienestar Social.

El líder de la ASM, Emilio López Berenguer, será el delegado de Salud, Medio Ambiente, Urbanismo y Medios de Comunicación. Antonio de Haro (ASM) llevará las áreas de Limpieza y Pesca y Agricultura. Augusto Gil será el concejal delegado de Turismo y María Yolanda Holgado ostentará las delegaciones de Cultura y Escuela de Música.

Fuente