Blogia
Manilva - Información general y opiniones independientes

Urbanismo

Manilva paraliza las obras de un hotel por no pagar las tasas

El consejo de la Gerencia de Urbanismo de Manilva ha acordado suspender la tramitación de una licencia de obras para la construcción de un apartahotel en la urbanización Princesa Kristina.

El concejal de Urbanismo, Emilio López Berenguer, afirmó que la empresa no ha cedido el 10% de suelo para equipamientos públicos al Ayuntamiento de la localidad, como exige la ley. Además, Berenguer explicó que la empresa no puede ceder ese 10% porque no dispone de espacio en la parcela.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Manilva le da la oportunidad a la promotora de sufragar el valor monetario de esos aprovechamientos medios, es decir, de pagar el importe económico del valor de esa parte de terreno, que asciende a 1,3 millones de euros.

Por otro lado, la empresa también tiene que correr con los gastos de urbanización de la zona, que se han fijado en unos 550.000 euros. El consejo de la Gerencia de Urbanismo de Manilva no volverá a tramitar la concesión de la licencia, hasta que la promotora cumpla estos dos requisitos.

Manilva Park.

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo de Manilva también ha ordenado la paralización de las obras que se acometen estos días en el complejo Manilva Park.

La construcción de este complejo de apartahoteles, cuya licencia se otorgó en el año 2004, ha estado plagada de irregularidades desde entonces, según comentó Emilio López Berenguer.

Y es que la promoción invadió los terrenos municipales del Cerro del Lirón y una zona de protección de viñedos para construir la zona de servicios y las piscinas del complejo. A pesar de ello, explicó Berenguer, y tras la apertura de un expediente de revisión, la anterior corporación otorgó la licencia de primera ocupación.

El consejo también trató la concesión de la licencia de primera ocupación para el edificio de 163 viviendas promovido por Inmobiliaria Uruguay y situado en la zona de Villa Matilde.
Este permiso se ha condicionado a la puesta a disposición de la Delegación Municipal de Limpieza de un total de 12 contenedores para la recogida de basuras, que se colocarán de forma provisional hasta que la promotora acometa la construcción de contenedores soterrados.

Finalmente, se acordó paralizar los vertidos irregulares que una empresa arrojaba en la zona comprendida entre Nueva Manilva y el cementerio viejo, según Berenguer, permitidos por la anterior corporación.

Fuente

Málaga acogerá un tercio de las casas que se harán en España

La provincia tiene el 60% de su litoral urbanizado, el porcentaje más alto de la región

Greenpeace dice en su informe `Destrucción a toda costa 2007´ que la Costa del Sol cuenta con 9 puntos negros y que Andalucía obtiene la peor nota del litoral español

El informe `Destrucción a toda costa 2007´, presentado ayer por Greenpeace, refleja un desolador panorama para la provincia en materia urbanística y medioambiental. No en vano, según las previsiones de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, recogidos en el estudio, Málaga acogerá un millón de viviendas en la próxima década, un tercio de los inmuebles que se edificarán en años venideros en todo el país (los ayuntamientos prevén tres millones de casas nuevas).

En este sentido, el informe apunta que el 60% de los primeros 500 metros cuadrados de franja litoral en la provincia es suelo urbano, un porcentaje que crece hasta el 85% en el caso de Mijas, y hasta el 82% en el de Marbella (los mayores de toda la autonomía).
Entre los 500 y los 1.000 metros, el porcentaje ocupado es del 48%, frente al 22,2% andaluz, y el espacio comprendido entre el primer y el tercer kilómetro de costa está urbanizado en un 33,7%, frente al 9,5 del total regional.

Greenpeace califica esta situación como "preocupante" y llama la atención sobre los importantes crecimientos de población y viviendas planificados en algunos planes de ordenación de la provincia. Por ejemplo, Torrox, con 16.000 habitantes, ha planeado construir 13.000 nuevas viviendas en 15 años, lo que supondría un incremento del 227% de su población. En el caso de Vélez Málaga, ese crecimiento sería del 138%, y del 392% en Estepona, siempre según este estudio.

Los ecologistas señalan también que el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) denunció entre 2004 y 2005 más de 3.300 urbanizaciones irregulares, de las que 891 pertenecían a Málaga, primera de la lista muy por delante del resto de las provincias.
Pero no es el urbanismo el único punto en el que Málaga sale mal parada. De hecho, en la Costa del Sol se consumen 400 litros de agua por persona y día, mientras que en Andalucía este indicador roza los 180 litros por individuo y jornada.

El informe alerta asimismo de la previsión de construir 200 nuevos campos de golf en la región, así como también denuncia que hasta cinco playas del litoral provincial (cuatro en Marbella y una Casares) tienen invadida la zona marítimo terrestre.

Greenpeace señala, por último, nueve puntos negros en Málaga asediados por el urbanismo salvaje: Manilva, Estepona, Marbella, Benalmádena, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Torrox y Nerja.

Andalucía.

En cuanto a la región, Greenpeace ha sido especialmente dura: de hecho, dice que es Andalucía la que peor nota ha sacado en el informe. No en vano, según la asociación, en la autonomía se proyecta la construcción de 556.600 inmuebles y la creación de 126.750 plazas hoteleras. En este sentido, hay 41.800 viviendas ilegales en la Costa y cuenta con el número más elevado de casos de corrupción urbanística (26 asuntos que implican a 179 personas).

El panorama general en España no es para nada halagüeño. Así, los ayuntamientos españoles han planteado en el último año la creación de casi tres millones de nuevas viviendas y de 202.250 plazas hoteleras, amén de 316 campos de golf y 112 puertos deportivos con 38.389 amarres. En cuanto a los casos de corrupción, son ya 90 los que aquejan a diferentes zonas del país.

Fuente


El informe `Destrucción a toda costa 2007´podéis encontrarlo aquí.

Muñoz dice que el anterior gobierno no había solicitado construir VPO


La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, mantuvo ayer reuniones en diferentes delegaciones de la Junta de Andalucía para comprobar el estado de los proyectos pendientes en la localidad. En este sentido, la regidora constató que actualmente no existe ninguna solicitud para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Muñoz aclaró que hasta el momento el Ayuntamiento de Manilva no ha puesto a disposición de ninguna administración terreno para estos inmuebles. Otro de los asuntos tratados fue el alcance de la declaración del entorno del monumento de El Castillo como Bien de Interés Cultural (BIC).

Una de las primeras medidas que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento ha sido un plan de limpieza de los edificios municipales y sus aledaños. Los operarios municipales comenzaron con el edificio consistorial. Durante las próximas semanas el plan se extenderá al resto de inmuebles públicos

Fuente

20 alcaldes, denunciados aquí por delito urbanístico

La Fiscalía de Medio Ambiente abrió otros 66 expedientes en 2006 contra ayuntamientos. Manilva, Marbella y Archidona, en los tres primeros puestos.

Marbella ya no está sola. Tras este nombre hay 20 alcaldes con causas abiertas por delitos relacionados con el ladrillo. Un lucrativo negocio que levanta más sospechas que edificios y «es el gran problema de Málaga», alerta la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El 73% de las denuncias (332) que tramitó en 2006 fueron por delitos contra la ordenación del territorio: 243, frente a los 59 de 2005. Dentro de éstos, además de los regidores, hay 66 ayuntamientos denunciados. Manilva (10), Marbella (7) y Archidona, ocupan los tres primeros puestos, según la memoria de la Fiscalía presentada ayer.

Si en 2005 ésta señalaba a Benalmádena junto con Marbella, en 2006 se amplía a Manilva, Estepona, Torremolinos y Rincón de la Victoria. En estas zonas la mayoría de delitos se relacionan con la prevaricación urbanística.

Fuente

La Gerencia de Urbanismo de Zotano es el timo de la estampita y ¿está creada para estafar?

Así como para darle un sueldo de 4000 euros a un amigo y antiguo responsable socialista de Manilva. Sí un sueldo más o menos de 4000 euros, a partir de más de 3700 euros no tiene límites (según el contrato) porque alude al pago de extras y más. De forma que da a pensar que a partir de dicha cantidad puede entenderse que no está especificado y puede ser de hasta 6000 euros, “a las mínimas de cambio” al estar incluidas dietas, gasolinas, alojamientos, etc, etc.

Por otro lado recuerden que decía a sus medios amigos el señor Zotano (Cadena Ser Estepona, medios públicos suyos, etc) con su seguidismo correspondiente por parte de éstos, que sería la Gerencia el medio ideal para que se garantizara la legalidad urbanística en el municipio. Nada más lejos de la realidad, pues precisamente fue este modelo de dirección del urbanismo la que llevó a Marbella a la situación en la que ahora se encuentra con el enriquecimiento desbordado del señor Roca, “gerente”, y las operaciones Ballena Blanca, y Malaya.
Me pregunto lo de “para estafar”, porque fue lo que se produjo en Marbella. Pero ateniéndonos a las cláusulas y relación con el gerente, por la parte administrativa comprobamos que en nada se trata de un órgano independiente como presumía ante esos medios (ante la callada de éstos) sino que se trata de un “cargo de confianza” del alcalde y que además fue alcalde socialista de la localidad y estuvo en las filas de Emilio López durante su período a cargo del Gobierno Municipal.

Las atribuciones del “gerente” sobre urbanismo son todas a tenor de los estatutos, lo que deja entrever un reflejo de una falta ética descarada, al dotar a una persona de confianza a través de la elección de un cargo que evade los principios de concurrencia establecidos en la Constitución y normas regulatorias posteriores para el acceso a la administración pública, para unas decisiones de tal magnitud y tan trascendentales para un municipio como es el “URBANISMO”.
Llama la atención también el hecho de que a pesar de ostentar la Junta de Andalucía todas las competencias sobre urbanismo, permita y no ponga ningún control sobre la legitimidad o no de estos engendros urbanísticos que son las “gerencias” entendidas de esta forma.
Como ya dije en 1999 en Radio Municipal Manilva: “las 19 empresas municipales creadas por el GIL en Marbella, sólo tienen el objeto de crear una maraña donde sea imposible averiguar el dinero que se van a llevar” , y la Operación Malaya lo demuestra. En este caso estoy por afirmar también que tal gerencia de urbanismo no es más que un vehículo para hacer lo que van a hacer de todas maneras, pero descargando la responsabilidad de los concejales. Algo viciado puesto que al final de todas maneras tendrán que ser ellos quienes aprueben los proyectos en pleno, pero “avalarán sus decisiones” en unos informes de una “gerencia”, y se curarán en salud. Lo mismo que creía Gil hasta que ha llegado el juez Torres.

Fuente

La aprobación inicial del PGOU sale adelante con el voto en contra de la oposición

El pleno de la corporación de Manilva sacó adelante ayer el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el voto en contra de la oposición (IU y ASM). La revisión del plan de 1994 prevé dejar como suelo no urbanizable el 60% del término municipal (2.133 hectáreas). De esta forma, el suelo urbano se sitúa en 720 hectáreas, que suponen un parque inmobiliario de más de 21.000 viviendas.

El responsable de la Gerencia de Urbanismo, que elabora el documento, Jesús Herrera, destacó que el texto cumple con la normativa urbanística de la Junta. Sobre el futuro crecimiento del municipio explicó que el suelo urbanizable se desarrollará en dos etapas.

Desarrollo

En los ocho primeros años se clasificarán 289 hectáreas que permitirán unir los núcleos de Manilva, Sabinillas y el litoral oeste de la ciudad. Si bien, se prevé que al concluir la vigencia del nuevo PGOU se hayan desarrollado casi 700 hectáreas que acogerán a unos 100.000 habitantes.

Los suelos destinados a equipamientos públicos y sistemas generales se incrementan en un 400%. El futuro planeamiento reserva además suelo para un futuro hospital y la ampliación del recinto ferial, entre otras infraestructuras. Asimismo, propone la regularización de la situación de los diseminados rurales -construidos al margen de la legalidad- mediante planes especiales.

Críticas

El documento de planeamiento no cumple las expectativas de la oposición. La portavoz de IU, Antonia Muñoz, cuestionó que el texto se ajuste al Plan de Ordenación del Territorio y aseguró que el documento no se ha consensuado con la Junta. Asimismo, señaló que el plan aprobado es «completamente distinto» al avance, presentado antes de que entrara el actual equipo de gobierno.

El portavoz de la ASM, Emilio López Berenguer, sostuvo también que la Administración andaluza no aprobará el documento por el incremento de suelos urbanos y de crecimiento poblacional que se prevé en el futuro. El líder de la ASM señaló además que la delimitación de la zona de dominio marítimo-terrestre afecta a viviendas y que otorga un uso residencial a parte de La Colonia (considerado equipamiento social).

Fuente

 

Zotano aprueba el PGOU de Manilva con la abstención de la oposición
 

El alcalde Salvador Zotano sacó anoche adelante en el pleno el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Manilva, con el único respaldo del Partido Democrático de Manilva y del concejal no adscrito Carlos Gómez, y la abstención de la oposición (IU y ASM). El responsable de la gerencia de Urbanismo, Juan Herrera, dijo que el documento se ajusta a la legalidad urbanística de la Junta. La revisión del PGOU del 94 ha fijado el suelo urbano en 720 hectáreas, lo que supone la construcción de unas 21.000 viviendas, quedando como suelo no urbanizable más del 60% del término municipal.

El futuro crecimiento del municipio se hará en dos fases. En la primera se desarrollarán 289 hectáreas, que permitirán la unión de Manilva y Sabinillas con la ciudad litoral hacia el oeste, y se espera que en la segunda se desarrollen 700 hectáreas, dando como resultado una población cercana a 100.000 habitantes. Este plan propone incrementar en un 400% el espacio dedicado a equipamientos públicos y sistemas generales. Además se ha reservado suelo para un futuro hospital y para ampliar el recinto ferial. También se pretende regularizar los diseminados rurales, construidos ilegalmente, mediante planes especiales.

Antonia Muñoz, portavoz de IU, criticó que el PGOU no se haya consensuado con la Junta y no haya contado con los vecinos. Por su parte, Emilio López Berenguer, portavoz de la ASM, dijo que el plan va a ser rechazado por la Junta y que el pleno de ayer fue un artificio electoral.

Fuente

Cerro de los Castillejos para BIC

RESOLUCIÓN de 15 de enero de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento arqueológico denominado Los Castillejos de Alcorrín, en Manilva (Málaga).

I. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 12.3, refiriéndose a los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, establece, entre ellos, el de afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad, atribuyendo a la misma, en el artículo 13.27, la competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. En este sentido el artículo 6.a) de la Ley 16/1985,de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de dicha Ley los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico. Asimismo, el artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto 4/1993, de 26 de enero, atribuye a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo con el artículo 5.3 del citado Reglamento, el Director General de Bienes Culturales el órgano competente para incoar y tramitarlos procedimientos de declaración de Bienes de Interés Cultural.

II. El yacimiento denominado Los Castillejos de Alcorrín se corresponde con un asentamiento fortificado que data de momentos iniciales del primer milenio a.C., en el que se insertan una serie de bastiones circulares en la línea de muralla. Los recientes trabajos realizados han permitido conocer que la ejecución de este recinto, construido por gentes de tradición de la Edad del Bronce, se fecha en un contexto coetáneo a la presencia fenicia en Andalucía, en un momento que permitirá entender las relaciones establecidas entre ambas comunidades y la génesis del mundo ibérico. Por otro lado las diferentes intervenciones arqueológicas también han revelado que presenta una serie de soluciones arquitectónicas innovadoras para este período de la protohistoria malagueña, así como un importante conjunto de cerámicas con una variedad tipológica amplia que sirve de referente para los estudios de la zona. Por todo lo cual, a la vista de la propuesta formulada por el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, y de conformidad con lo establecido en el apartado segundo del artículo 9 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y del artículo 5.3 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía,

RESUELVO

Primero. Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento arqueológico denominado Los Castillejos de Alcorrín, en Manilva (Málaga), cuya descripción y delimitación figuran en el Anexo a la presente Resolución.

Segundo. Delimitar provisionalmente un entorno en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios del Bien, a su contemplación, apreciación o estudio. Dicho entorno afectado por la incoación del Bien de Interés Cultural abarca los espacios públicos y privados, las parcelas, inmuebles y elementos urbanos comprendidos dentro de la delimitación que figura en el Anexo y, gráficamente, en el plano de delimitación del Bien y su entorno.

Tercero. Proceder a la anotación preventiva de este Bien incoado de Interés Cultural y su entorno en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura.

Cuarto. Hacer saber a los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Asimismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por los investigadores, previa solicitud razonada de éstos.

Quinto. Hacer saber al Ayuntamiento de Manilva que debe procederse a la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación y demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse en tales zonas con carácter inaplazable deberán contar, en todo caso, con la autorización previa de esta Dirección General.

Sexto. Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor. La tramitación del expediente se llevará a cabo por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Málaga.

Séptimo. Ordenar que la presente Resolución se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 15 de enero de 2007.- El Director General, Jesús Romero Benítez.

ANEXO

Denominación.
Castillejos de Alcorrín

Localización.
Provincia: Málaga.
Municipio: Manilva.
Núcleo poblacional: Alcorrín.

Descripción. Este yacimiento se localiza sobre un cerro cuya coronación es amesetada y se encuentra separado por dos vaguadas. Se trata de un asentamiento fortificado que cuenta con una potente muralla que rodea todo el recinto, con bastiones circulares en uno de sus frentes. Las intervenciones han permitido datarlo a principios del primer milenio a.n.e., por lo tanto se adscribe a un horizonte cultural del Bronce Final. El elemento más conocido es la muralla, siendo su sector norte el más documentado, donde se ha constatado que ésta se apoya directamente sobre el suelo natural, excepto en las zonas en las que para salvar el desnivel se construye una zarpa o zócalo de grandes mampuestos. En cambio el sector oeste es el más monumental porque al tratarse de la parte demás fácil acceso se realiza un refuerzo de la muralla para garantizarla seguridad. Por otro lado el sector este es uno de los más interesantes porque enlaza con otro lienzo de la muralla mediante un bastión con una planta muy singular. En el recinto destaca, por la época a la que se adscribe, un lienzo de muralla que conectaría con una posible torre avanzada que cumple una doble función, por un lado facilitar el acceso a un acuífero ubicado a los pies de dicha torre, que garantizaba el suministro de agua, y por otro lado la defensa desde una de las vaguadas. Los estudios realizados indican que la técnica predominante en la construcción del perímetro es mediante mampostería, generalmente de mayor tamaño en el interior y que se rellena a base de ripios de pequeño tamaño. También dichas intervenciones han detectado un nivel de cronología romana de escasa potencia que quedó colmatado por un derrumbe sobre el que se localiza una unidad de gran potencia que data de finales del siglo VI. Aparte de los elementos estructurales se han recuperado en los diversos trabajos de excavación una serie de bienes muebles, en concreto cerámica a mano, bruñida, donde predominan los cuencos carenados con perfiles suaves en S, así como ollas con motivos incisos, aunque también se han registrado algunos casos de cerámica a torno que se corresponderían con ánforas fenicias. Por otro lado en otra de las campañas se documentó un conjunto cerámico con predominio de cerámicas lisas, mientras que la cerámica decorada se representa mediante bandas de líneas paralelas entrecruzadas y otras de impresiones circulares. Por otro lado, es relevante la presencia de malacofauna que revela la importancia del marisqueo como base de la subsistencia de los habitantes de este asentamiento, así como la documentación de escorias reflejan la actividad en este poblado de los procesos de transformación metalúrgica.

Fuente: BOJA 15/02/2007

Noticia relacionada

Marca de posición para Google Earth


Salvemos la Utrera

Manifiesto por la protección de la Sierra de la Utrera

La Sierra de la Utrera en el término municipal de Casares, es el karst más meridional de toda Europa, cuenta con 500 hectáreas de superficie de alto valor biológico, geológico, histórico y geofísico.

Sus valores naturales se concentran en distintos ecosistemas, muy especialmente de flora y fauna amenazada. Cuenta con especies animales tan importantes como el águila-azor perdicera, el alimoche o la nutria, entre otras muchas. En los canutos (Canuto Grande, Canuto Chico y Canuto de los Molinos), de paredes verticales, se localizan zonas de nidificación de numerosas aves protegidas por la legislación española y presentes en la directiva de aves.

Geológicamente, el valor de la Sierra de la Utrera es enorme ya que posee un completo muestrario de estructuras geológicas que le hacen ser un magnífico museo de estructuras y procesos geomorfológicos. Así, la Utrera posee un patrimonio paleontológico de los más ricos de la provincia, con unimportante e interesantísimo registro fósil que abarca desde el Jurásico hasta el Plioceno.

Desde el punto de vista del patrimonio histórico, en la Sierra de la Utrera encontramos vestigios de población humana desde el Paleolitico, hace unos 5000 años hasta nuestros días, con cuevas que son verdaderos yacimientos históricos y patrimoniales. Al pie de la Sierra de la Utrera encontramos los Baños romano-árabes de la Hedionda, famosos por las bondades terapéuticas de sus aguas.

Pero no sólo para la ciencia tiene interés este espacio, también tiene un alto interés deportivo y social. En la Sierra de la Utrera se dan cita escaladores, espeleólogos, senderistas, barranquistas… En el Canuto de la Utrera tiene varias vías de escalada montadas por alpinistas de grupos como GRUCAM de Manilva o Al-Hadra, de Algeciras. Es un auténtico santuario para los espeleólogos malagueños y gaditanos, habiéndose inventariado más de 100 cavidades por espeleólogos del grupo Al-Hadra (CES-ESCARPE). Allí han hecho prácticas de espeleología varias generaciones de deportistas de los grupos de exploraciones subterráneas de Estepona, Marbella, Málaga y Algeciras.

EL Canuto de la Utrera desfiladero que atraviesa la Sierra, dividiéndola en dos (norte y sur) que constituye una zona de importante concentración de biodiversidad y de patrimonio cultural de primer orden, que merecen sin duda la mayor de las protecciones, es sin duda el hito de mayor interés de este espacio natural, por sus valores geomorfológico, la presencia de especies protegidas de alto valor como el águila perdicera, la presencia de habitats de interés comunitario, las zonas de protección arqueológica y su uso deportivo y social. Sin embargo como consecuencia de la ausencia de regímenes de protección, la Sierra de la Utrera ha sido gravemente afectada por la actividad humana.

Así, y desde hace algo más de 30 años, la zona sur de este macizo está siendo literalmente destruida por una cantera, explotada por la Compañía General de Canteras (Grupo Italcementi).

El avance brutal de la explotación minera está afectando a las mejores formaciones de karst que todavía quedan en el margen sur del Canuto, de hecho la cantera ya ha destruido el hábitat de nidificacion del alimoche y amenaza seriamente al águila perdicera.

De no tomarse medidas urgentes que delimiten la actividad, y seguir la extracción al mismo ritmo, se prevé que la explotación llegue en pocos meses al Canuto de la Utrera.

La citada cantera posee las pertinentes autorizaciones administrativas pero con graves defectos, ilegalidades e incumplimientos graves de sus condiciones.

Es por ello, que los firmantes del presente manifiesto reclamamos:

1º.- La protección legal del conjunto de la Sierra de la Utrera,como Paraje Natural, incluyendo el borde sur del Canuto y su área periférica de protección.

2º.- La paralización inmediata de los trabajos de la cantera que afecten a la franja periférica de protección del Canuto de la Utrera.

3º.- La revisión de oficio y nulidad de la Licencia Municipal de la Cantera de la Utrera.


Felipe Román
Coordinador de EA- Sierra Bermeja


Convocatoria para la formación de la Plataforma para la protección de la Sierra de la Utrera, donde los asistentes suscribirán el citado manifiesto. Los que no puedan venir pueden enviar su apoyo a los correos abajo consignados. La reunión será:

Día 14 de Febrero, miércoles a las 18,00 horas en el paraje Los Llanos, en la puerta del Canuto de la Utrera (Casares), en concreto en los Apartahotel rural-Granja Escuela Los Llanos, en un desvió de la carretera A-377, Manilva-Gaucin km 7 al norte del nudo de la autopista de peaje AP-7, si no sabéis como llegar contactar a:

Felipe Román: 655-622073
Cristóbal García: 654-870204
Juan León: 605-863247

 


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

 

¿Aún con dudas? Quizá esto te lo aclare.

Para más información sobre la Utrera:

http://karstdelautrera.blogspot.com

IU reclama que se paralicen una obras que ponen en peligro a alumnos de Manilva

Denuncian la ejecución junto a un colegio de una zanja para dotar de suministro eléctrico a la zona de la calle Ocaña

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) de Manilva exige a la Gerencia Municipal de Urbanismo que paralicen las obras que se están efectuando en la calle Ocaña, en las inmediaciones del colegio Pablo Picasso. La coalición considera que los trabajos ponen en peligro la seguridad de los escolares. Desde este grupo se explicó que han recibido numerosas quejas sobre este asunto por parte de los padres de los alumnos del colegio. Las obras consisten en la ejecución de una zanja para suministro de electricidad que afecta a la calle Ocaña, lugar donde se encuentra el acceso y salida del colegio.

«Exigimos que se paralicen las obras de inmediato. No podemos poner en peligro a nuestros niños», manifestó Antonia Muñoz, portavoz y candidata de IU en el Ayuntamiento de Manilva.

La edil alertó además de que la situación se ha agravado con las últimas lluvias registradas en el municipio. «El agua ha provocado la aparición de barro que resulta peligroso para los transeúntes», agregó la portavoz de IU. Con todo, una posible solución para la coalición de izquierdas pasaría por ejecutar estos trabajos fuera del horario escolar, durante los fines de semana o en las próximas vacaciones de Semana Blanca.

Fuente

Aldea Beach denuncia la construcción ilegal de un hotel junto a su urbanización

La comunidad de propietarios de la urbanización Aldea Beach de Manilva ha vuelto a denunciar públicamente el intento del consistorio municipal en este caso, con los ex-ediles del GIL a la cabeza, de construir un hotel junto a sus propiedades, en terrenos de uso público tal como contempla el vigente plan de urbanismo.

El concejal de urbanismo ha dado como respuesta que efectivamente parte de dicho solar se encuentra en terreno público, pero que pedirá a Demarcación de Costas una modificación en los deslindes que ésta efectuará en el municipio manilveño para que el hotel se pueda construir.