Blogia
Manilva - Información general y opiniones independientes

Salvemos la Utrera

Manifiesto por la protección de la Sierra de la Utrera

La Sierra de la Utrera en el término municipal de Casares, es el karst más meridional de toda Europa, cuenta con 500 hectáreas de superficie de alto valor biológico, geológico, histórico y geofísico.

Sus valores naturales se concentran en distintos ecosistemas, muy especialmente de flora y fauna amenazada. Cuenta con especies animales tan importantes como el águila-azor perdicera, el alimoche o la nutria, entre otras muchas. En los canutos (Canuto Grande, Canuto Chico y Canuto de los Molinos), de paredes verticales, se localizan zonas de nidificación de numerosas aves protegidas por la legislación española y presentes en la directiva de aves.

Geológicamente, el valor de la Sierra de la Utrera es enorme ya que posee un completo muestrario de estructuras geológicas que le hacen ser un magnífico museo de estructuras y procesos geomorfológicos. Así, la Utrera posee un patrimonio paleontológico de los más ricos de la provincia, con unimportante e interesantísimo registro fósil que abarca desde el Jurásico hasta el Plioceno.

Desde el punto de vista del patrimonio histórico, en la Sierra de la Utrera encontramos vestigios de población humana desde el Paleolitico, hace unos 5000 años hasta nuestros días, con cuevas que son verdaderos yacimientos históricos y patrimoniales. Al pie de la Sierra de la Utrera encontramos los Baños romano-árabes de la Hedionda, famosos por las bondades terapéuticas de sus aguas.

Pero no sólo para la ciencia tiene interés este espacio, también tiene un alto interés deportivo y social. En la Sierra de la Utrera se dan cita escaladores, espeleólogos, senderistas, barranquistas… En el Canuto de la Utrera tiene varias vías de escalada montadas por alpinistas de grupos como GRUCAM de Manilva o Al-Hadra, de Algeciras. Es un auténtico santuario para los espeleólogos malagueños y gaditanos, habiéndose inventariado más de 100 cavidades por espeleólogos del grupo Al-Hadra (CES-ESCARPE). Allí han hecho prácticas de espeleología varias generaciones de deportistas de los grupos de exploraciones subterráneas de Estepona, Marbella, Málaga y Algeciras.

EL Canuto de la Utrera desfiladero que atraviesa la Sierra, dividiéndola en dos (norte y sur) que constituye una zona de importante concentración de biodiversidad y de patrimonio cultural de primer orden, que merecen sin duda la mayor de las protecciones, es sin duda el hito de mayor interés de este espacio natural, por sus valores geomorfológico, la presencia de especies protegidas de alto valor como el águila perdicera, la presencia de habitats de interés comunitario, las zonas de protección arqueológica y su uso deportivo y social. Sin embargo como consecuencia de la ausencia de regímenes de protección, la Sierra de la Utrera ha sido gravemente afectada por la actividad humana.

Así, y desde hace algo más de 30 años, la zona sur de este macizo está siendo literalmente destruida por una cantera, explotada por la Compañía General de Canteras (Grupo Italcementi).

El avance brutal de la explotación minera está afectando a las mejores formaciones de karst que todavía quedan en el margen sur del Canuto, de hecho la cantera ya ha destruido el hábitat de nidificacion del alimoche y amenaza seriamente al águila perdicera.

De no tomarse medidas urgentes que delimiten la actividad, y seguir la extracción al mismo ritmo, se prevé que la explotación llegue en pocos meses al Canuto de la Utrera.

La citada cantera posee las pertinentes autorizaciones administrativas pero con graves defectos, ilegalidades e incumplimientos graves de sus condiciones.

Es por ello, que los firmantes del presente manifiesto reclamamos:

1º.- La protección legal del conjunto de la Sierra de la Utrera,como Paraje Natural, incluyendo el borde sur del Canuto y su área periférica de protección.

2º.- La paralización inmediata de los trabajos de la cantera que afecten a la franja periférica de protección del Canuto de la Utrera.

3º.- La revisión de oficio y nulidad de la Licencia Municipal de la Cantera de la Utrera.


Felipe Román
Coordinador de EA- Sierra Bermeja


Convocatoria para la formación de la Plataforma para la protección de la Sierra de la Utrera, donde los asistentes suscribirán el citado manifiesto. Los que no puedan venir pueden enviar su apoyo a los correos abajo consignados. La reunión será:

Día 14 de Febrero, miércoles a las 18,00 horas en el paraje Los Llanos, en la puerta del Canuto de la Utrera (Casares), en concreto en los Apartahotel rural-Granja Escuela Los Llanos, en un desvió de la carretera A-377, Manilva-Gaucin km 7 al norte del nudo de la autopista de peaje AP-7, si no sabéis como llegar contactar a:

Felipe Román: 655-622073
Cristóbal García: 654-870204
Juan León: 605-863247

 


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

 

¿Aún con dudas? Quizá esto te lo aclare.

Para más información sobre la Utrera:

http://karstdelautrera.blogspot.com

1 comentario

Jorge Luis Romo -

Para mostrar las verdaderas caracteristicas e importancia del Karst de la Utrera. Tenemos en la red un Blog, que podeis visitar en:
http://karstdelautrera.blogspot.com
Espero que entre todos podamos incrementar su información.