Blogia
Manilva - Información general y opiniones independientes

La defensa de Tirado pide la nulidad de la causa abierta contra el ex alcalde de Manilva

La defensa del ex alcalde de Manilva, Pedro Tirado, imputado en la causa que investiga un presunto cohecho en el municipio, pidió ayer la nulidad de estas actuaciones que instruye el juez Miguel Ángel Torres, iniciadas a raíz de la operación 'Ballena Blanca' contra el blanqueo de capitales. La Audiencia Provincial de Málaga acogió ayer una vista para estudiar un recurso presentado por los abogados defensores del ex regidor y su cuñado, Francisco Calle, en el que se reclama que se traslade el caso a un juzgado de Estepona, ya que entienden que es el órgano competente por la proximidad territorial.

La defensa argumenta que esta causa, centrada en el aumento de valor y edificabilidad de la finca La Parrada, afecta al Consistorio de Manilva , por lo que debería ser un juez del partido judicial de Estepona quien asuma el caso. En este sentido, solicitan que se declare la nulidad de pleno derecho y de competencia del juez instructor en este asunto, ya que consideran que una vez que se desglosó este caso de 'Ballena Blanca', «la consecuencia es trasladarla al juez natural», que estaría en Estepona.

Los abogados insistieron en que las actuaciones por las que el ex regidor está imputado por prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, sólo afectan a Manilva, pese a que otro de los acusados, Aki Kujala, responsable de la sociedad Royal Marbella Estates, también ha sido investigado por el caso 'Ballena Blanca'.

Por otra parte, la defensa se opone a que las escuchas telefónicas de esta operación contra el blanqueo de dinero se extiendan al caso urbanístico de Manilva y añaden que se practicaron «sin el informe del Ministerio Fiscal» y fueron anteriores a un auto dictado por el juez instructor.

Justificación

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que no hay constancia del lugar donde se produjo supuestamente el cohecho, y alude a que ciertas sociedades implicadas tienen su sede en Marbella, lo que, a su juicio, sería otra razón que justificaría que el caso sea instruido por Torres. Sobre las escuchas telefónicas, reiteró que tuvo conocimiento de tales actuaciones y las asume íntegramente, aunque no firmara un informe sobre las mismas.

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella sobreseyó hace un mes la causa abierta contra nueve ediles que integraban el equipo de gobierno de Manilva en 2003, entre ellos el actual alcalde, Salvador Zotano.

Continúan las diligencias

Si bien, acordó que continuaran las diligencias previas contra Aki Kujala, Pedro Tirado y su cuñado, el amigo de éste último, Rafael Fernández, quien supuestamente actuó como testaferro, y Royal Marbella Estates.

El ex alcalde manilveño estuvo preso más de dos meses en la cárcel de Alhaurín de la Torre en 2005 y su causa se centró en el aumento de valor de los terrenos de esta finca, que fueron adquiridos por Royal Estates, que posteriormente los vendió a Desarrollos Urbanísticos La Parrada, por un importe de 101,69 millones de euros. La operación supuso para la primera unos beneficios de 91,9 millones de euros.

Fuente

0 comentarios