Blogia
Manilva - Información general y opiniones independientes

Los socialistas recuperan como candidato al alcalde de Manilva, al que expulsaron

El PSOE va a recuperar a Salvador Zotano, actual alcalde de Manilva al que expulsó hace año y medio por indisciplina, como candidato a la alcaldía. La dirección provincial de los socialistas malagueños, que dirige Marisa Bustinduy, ha tomado la decisión después de que la propia agrupación local de Manilva reclamara la recuperación de Zotano como candidato y por las dificultades de encontrar una alternativa.

El PSOE alega, además, que Zotano ya no está imputado en ninguna causa judicial y que en el año y medio que lleva en la alcaldía ha realizado una buena gestión y, sobre todo, ha seguido las directrices de la Consejería de Obras Públicas y del propio partido en política urbanística. Zotano, por ejemplo, votó a favor del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental, cosa que no hicieron alcaldes del PSOE como los de Estepona, Antonio Barrientos, o Mijas, Agustín Moreno.

En el PSOE se reconoce que la apuesta por Zotano comporta un cierto riesgo por cuanto puede ser incomprendida por la opinión pública, toda vez que Zotano fue expulsado del partido por una indisciplina, pero la dirección provincial está convencida de que es la mejor opción. La ejecutiva malagueña consultó la nominación de Zotano con la dirección regional, que ha entendido los argumentos de la agrupación local y provincial.

Sin embargo, la nominación de Zotano no pasará, como sostiene la dirección provincial, por la comisión regional de listas, que sólo tiene competencias para aprobar las candidaturas de los municipios mayores de 20.000 habitantes y algunos casos de especial conflictividad, entre los que no está el de Zotano. Un portavoz de la dirección provincial ha informado de que es el comité regional de listas el que apruebe definitivamente la candidatura de Zotano, extremo negado por la dirección regional. De hecho, el comité se reunió ayer y no trató el asunto de Manilva. Curiosamente, Zotano encabezará la candidatura sin ser militante del PSOE, ya que aún no han pasado los dos años de plazo que según los estatutos deben transcurrir como mínimo para que un expulsado pueda volver a afiliarse.


Instrucciones de la dirección

Salvador Zotano, que ya fue candidato del PSOE a la alcaldía de Manilva en 2003, fue expulsado de la formación en noviembre de 2005 por no atender las instrucciones de la dirección regional de que votara a la candidata de IU, Antonia Muñoz, para que ocupara la alcaldía en sustitución de Pedro Tirado, el ex edil que dimitió tras ser detenido por su imputación en la Operación Ballena Blanca. En lugar de votar a la candidata de IU, que fue la lista de izquierda más votada en las elecciones pasadas, Zotano se votó a sí mismo y salió elegido alcalde con el apoyo de los concejales del Partido Democrático de Manilva (PDM), la formación de Pedro Tirado.

Tirado está imputado de cohecho por la recalificación de la finca La Parrada porque supuestamente cobró comisiones de una de las sociedades implicadas en Ballena Blanca, la mayor operación contra el blanqueo de capitales realizada hasta ahora en España. En principio, el juez imputó a todos los miembros del equipo de gobierno municipal que presidió Tirado, incluido Zotano, pero ha levantado la imputación contra éste.

Fuente

 

El PSOE se muestra partidario de incluir al alcalde de Manilva en su lista electoral

 

El sobreseimiento de la causa contra el regidor cambia la opinión del partido que descartaba incluir al edil expulsado

El contenido de la lista electoral del PSOE en Manilva se guarda con excesivo recelo. A escasos meses para las elecciones municipales, la candidatura de los socialistas manilveños podría dar un nuevo giro de tuerca. El sobreseimiento de la causa abierta contra el alcalde de Manilva, Salvador Zotano, por el ‘caso La Parrada’, que permitió aumentar el valor y la edificabilidad de unos terrenos, ha cambiado la postura de la ejecutiva provincial del partido. El secretario de Política Municipal del PSOE en Málaga, Luis Reina, aseguró ayer a este periódico que una vez que se ha levantado la imputación contra el primer edil «no pondrán inconveniente» para que Zotano esté en la lista de las municipales si la agrupación local del partido así lo decide.

Fuente

 

El PSOE elige candidato al alcalde expulsado en 2005

 

El PSOE elige candidato al alcalde expulsado en 2005 y que ahora pide el alta.

La asamblea local del PSOE de Manilva ha elegido por unanimidad como candidato a la Alcaldía en las elecciones del 27 de mayo al actual alcalde, Salvador Zotano, que gobierna con ex integrantes del GIL y del que hace 16 meses la ejecutiva del PSOE-A decidió su expulsión fulminante.

Esta candidatura debe someterse al proceso de ratificación por las ejecutivas regional y provincial socialista. La dirección local espera que esto se produzca en breve, ya que ha habido un “proceso consensuado”, según el secretario local del PSOE, Diego Jiménez, que va en cuarto puesto en la lista electoral elegida.

Fuente

2 comentarios

ATC -

¿Entienden ustedes porqué, al final llega un personaje como Gil y Gil y gana las elecciones?
Desde luego el PSOE parece querer cavar su tumba en Manilva, bajo la indeferencia por el momento, a tenor de las palabras del presidente local que ya lo da por hecho, de la ejecutiva federal del partido.
¡Como para fiarse de los partidos tradicionales! que al parecer siempre tienen que “echar mano” de lo mismo.
Hasta que al respetable se le hinchen las pelotas…y entonces veremos qué pasa. Un personaje que sólo sacó votos para él (los de su familia y amigos); que desobedeció a su partido apoyando al PDEM (corrupto donde los haya con su presidente donde todos saben y con lo que escondía…), que fue ¿o no fue? expulsado del PSOE; y ahora este partido, supongo que por falta de un “tío con cataplines” lo propone para que encabece la lista municipal. Esto no es de recibo hombre, ¿no le da a quien corresponda un poquito de rubor y vergüenza, de tanto tomar el pelo al respetable?
Por cierto que me atrevo a reflexionar, desde mi perspectiva independiente, que esto mismo es aplicable al PP que ya dio un “aviso a navegantes en ese mismo sentido, pero con el resto de personajes “grises” que hoy ocupan el sillón municipal en vez de ocupar el de su casa, o el que les correspondería si por sinvergüenza y caradura te metieran en la cárcel.
En fin sigan ustedes haciendo méritos y sigan confiando en sus agrupaciones locales (formadas por camarillas de amigos y coleguitas cuyas siglas de partido lo único que les supone es un medio para medrar) que ya tendrán tiempo de continuar lamentándose, como vienen haciendo desde que llegó el GIL. Al final pasarán a ser, en vez de “partidos tradicionales”, “lamentos tradicional!es”.
Desde el punto de vista sociológico, lo de Manilva es digno de estudio: ¿Es posible que no haya nadie de fiar como cabeza de lista de las formaciones tradicionales en Manilva?- Pues me parece a mí que no sólo es posible, sino que además es obvio- Pero lo más grave es que las ejecutivas de estos entes políticos, o no se enteran, o son como ellos y por eso ocurren estas cosas.

Pero bueno será que aprendan que no siempre se puede engañar a todos, y Manilva ya ha sido muy engañada. Resultan sospechosas, por otro lado, las declaraciones del actual presidente local del PSOE refiriéndose al “sobreseimiento” cuando en realidad se trata de un “sobreseimiento provisional”, por tanto no definitivo ni cerrado.
No obstante como no hay mal que por bien no venga y me gusta ver el lado positivo de las cosas, alguien se va a ver beneficiado: tanto la ASM de Emilio López e IU de Antonia Muñoz. ¡Ánimo que, como aquel que dice, son pocos y cobardes!.

Apelando de nuevo a mi independencia y falta de ligaduras políticas, si por ahí van los tiros, puedo decir que me alegro, pues en ellos va a recaer la tarea de poner en su sitio, de una vez por todas, a esta gentuza que hacen de la política un sayo y lo que es peor: un fraude. ¿Quién se cree ahora lo de la “regeneración”?, cuando en realidad son siempre los mismos, que expulsan, pero ya no lo están, dependiendo de las circunstancias. ¡Qué pantomima!. Ahora bien esto da una imagen de la falta de personas capaces que deben de tener en sus filas, para volver siempre y recurrentemente a los mismos personajes para incluirlos en las listas. En nombre de muchos ciudadanos decentes y el mío propio digo que esto es una vergüenza. Si el PSOE incluye a su tránsfuga y el PP a los del PDEM: ¿Cuál es la diferencia entonces?

Por cierto, respecto a que su caso ha sido sobreseído, ¡Ay, si Tirado hablara…! El pobre, el único de la banda al que registraron su domicilio. ¡Qué lastimita!. Sólo a él. Él, con las ganas que tenía de ser alcalde y lo que discutimos por eso…cuando la moción de censura contra Emilio López patrocinada por Gil y sus especuladores. Donde él sería propuesto como primer edil y lo consiguió. Con lo que “luchó” él, para al final ser el único pillado con las manos en la masa, digo en las bolsas de basura.

ATC -

Llama la atención el “nido de víboras” en el que se ha convertido el ¿PSOE manilveño?. ¿Desde cuándo se eligen candidatos a las personas expulsadas de un partido?.

Mucho me parece a mí que el juez Torres no se equivoca cuando habla de la responsabilidad de la Junta sobre la corrupción urbanística en la Costa.

Seguro que hasta le ponen una medalla al secretario local, por ese “pedazo” de lista ¿electoral? que ha “consesuado” con sabe Dios y yo con quién. Qué razón tiene Emilio López (ASM, expulsado también del PSOE por mucho menos) cuando solicita, desde que se conoció la Operación Malaya, que se disuelva el Ayuntamiento de Manilva.

Después vendrá Chaves a decirnos que ellos estuvieron alerta frente a la corrupción (caso de Marbella), cuando ni siquiera saben como eliminarla de sus propias filas. No cabe duda que aprenden rápido. Gil y Gil enseñó a los políticos manilveños a reírse de los partidos a los cuales representaban; pero ahora ya no lo necesitan, ya ha aprendido a continuar haciéndolo ellos mismos. Ahora ya saben ellos cómo.

¡Golfos y corruptos, al poder! en Manilva se puede!