Blogia
Manilva - Información general y opiniones independientes

La aprobación inicial del PGOU sale adelante con el voto en contra de la oposición

El pleno de la corporación de Manilva sacó adelante ayer el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el voto en contra de la oposición (IU y ASM). La revisión del plan de 1994 prevé dejar como suelo no urbanizable el 60% del término municipal (2.133 hectáreas). De esta forma, el suelo urbano se sitúa en 720 hectáreas, que suponen un parque inmobiliario de más de 21.000 viviendas.

El responsable de la Gerencia de Urbanismo, que elabora el documento, Jesús Herrera, destacó que el texto cumple con la normativa urbanística de la Junta. Sobre el futuro crecimiento del municipio explicó que el suelo urbanizable se desarrollará en dos etapas.

Desarrollo

En los ocho primeros años se clasificarán 289 hectáreas que permitirán unir los núcleos de Manilva, Sabinillas y el litoral oeste de la ciudad. Si bien, se prevé que al concluir la vigencia del nuevo PGOU se hayan desarrollado casi 700 hectáreas que acogerán a unos 100.000 habitantes.

Los suelos destinados a equipamientos públicos y sistemas generales se incrementan en un 400%. El futuro planeamiento reserva además suelo para un futuro hospital y la ampliación del recinto ferial, entre otras infraestructuras. Asimismo, propone la regularización de la situación de los diseminados rurales -construidos al margen de la legalidad- mediante planes especiales.

Críticas

El documento de planeamiento no cumple las expectativas de la oposición. La portavoz de IU, Antonia Muñoz, cuestionó que el texto se ajuste al Plan de Ordenación del Territorio y aseguró que el documento no se ha consensuado con la Junta. Asimismo, señaló que el plan aprobado es «completamente distinto» al avance, presentado antes de que entrara el actual equipo de gobierno.

El portavoz de la ASM, Emilio López Berenguer, sostuvo también que la Administración andaluza no aprobará el documento por el incremento de suelos urbanos y de crecimiento poblacional que se prevé en el futuro. El líder de la ASM señaló además que la delimitación de la zona de dominio marítimo-terrestre afecta a viviendas y que otorga un uso residencial a parte de La Colonia (considerado equipamiento social).

Fuente

 

Zotano aprueba el PGOU de Manilva con la abstención de la oposición
 

El alcalde Salvador Zotano sacó anoche adelante en el pleno el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Manilva, con el único respaldo del Partido Democrático de Manilva y del concejal no adscrito Carlos Gómez, y la abstención de la oposición (IU y ASM). El responsable de la gerencia de Urbanismo, Juan Herrera, dijo que el documento se ajusta a la legalidad urbanística de la Junta. La revisión del PGOU del 94 ha fijado el suelo urbano en 720 hectáreas, lo que supone la construcción de unas 21.000 viviendas, quedando como suelo no urbanizable más del 60% del término municipal.

El futuro crecimiento del municipio se hará en dos fases. En la primera se desarrollarán 289 hectáreas, que permitirán la unión de Manilva y Sabinillas con la ciudad litoral hacia el oeste, y se espera que en la segunda se desarrollen 700 hectáreas, dando como resultado una población cercana a 100.000 habitantes. Este plan propone incrementar en un 400% el espacio dedicado a equipamientos públicos y sistemas generales. Además se ha reservado suelo para un futuro hospital y para ampliar el recinto ferial. También se pretende regularizar los diseminados rurales, construidos ilegalmente, mediante planes especiales.

Antonia Muñoz, portavoz de IU, criticó que el PGOU no se haya consensuado con la Junta y no haya contado con los vecinos. Por su parte, Emilio López Berenguer, portavoz de la ASM, dijo que el plan va a ser rechazado por la Junta y que el pleno de ayer fue un artificio electoral.

Fuente

0 comentarios