Blogia
Manilva - Información general y opiniones independientes

La Audiencia estima que el juez Torres tiene competencia para instruir el caso contra el ex alcalde de Manilva

La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado los recursos de apelación presentados por las defensas del ex alcalde de Manilva Pedro Tirado y de su cuñado Francisco Calle, en los que solicitaban la nulidad en la causa que se sigue por la operación urbanística en la parcela manilveña de La Parrada. La Sala entiende que el Juzgado número 5 de Marbella, que investiga la causa a través del juez Miguel Ángel Torres, tiene competencia para continuar con la instrucción.

Estas diligencias se iniciaron a raíz de la declaración de Aki Kujala, uno de los imputados en el caso 'Ballena Blanca', contra la presunta trama de blanqueo de capitales organizada en torno al abogado Fernando del Valle. Luego, se separó de dicha causa y en la actualidad están imputados, además de Tirado, Calle y Kujala, Rafael F. y la empresa Royal Marbella Estate. Tras archivarse el caso respecto a varios concejales de la corporación manilveña.

El Tribunal de la Sección Octava, a través de un auto al que tuvo acceso Europa Press, señala que "dada la envergadura de las actuaciones, la indefinición de las posibles penas a imponer, la indeterminación del lugar donde se llevó a cabo el ofrecimiento y la percepción de la dádiva y sobre todo el partido judicial donde se revelaron las primeras pruebas materiales, la competencia territorial para conocer de estas diligencias es del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella".

En este sentido, desestima la petición de nulidad por falta de competencia planteada en sus recursos por ambas defensas, quienes entendían que la causa debería ser instruida por los juzgados de Estepona y no por el Juzgado de Instrucción número 5 marbellí. Los magistrados entienden que en este punto se produce "confusión" por parte de los recurrentes con otros recursos, aún pendientes de resolver por la misma sala.
La Sala explica que no aparece demostrado "con claridad" el lugar de comisión del delito y obliga a "otorgar la competencia al juzgado en cuyo partido se hayan descubierto las primeras pruebas materiales del delito" y cree "incuestionable" que eso fue en el seno del caso 'Ballena Blanca' tras la declaración de Kujala, en la que aportó "los datos que permiten relacionar con el tronco de investigación inicial lo relativo al proceso seguido sobre la Parrada y la intervención, por conexión societaria, del señor Calle".

Otros motivos de recursos fueron los autos de extensión de las intervenciones telefónicas, al entender las defensas que éstos se producen sin informe del fiscal y sin motivación alguna; así como los autos de detención y prisión y el registro realizado en el domicilio de Calle, porque no estuvo delante, ya que fue detenido a su llegada en tren a Madrid.

En este sentido, la Audiencia rechaza estos argumentos y estima, en el primer punto, que todas las resoluciones recurridas "aparecen extremada y cuidadosamente motivada y fundamentada la decisión que en cada caso se ha ido adoptando por el juez", a lo que se suma una "laboriosísima investigación policial". Sobre la detención, la Sala también cree que el auto estuvo motivado y, respecto al registro de la casa del cuñado de Tirado, desestima el motivo, al precisar que estuvo presente su mujer o pareja.

Fuente

 

La Audiencia rechaza la nulidad de un caso de cohecho vinculado a Ballena Blanca

El ex alcalde de Manilva Pedro Tirado pidió que se anulara una investigación del juez Torres centrada en la recalificación de La Parrada

La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el recurso presentado por la defensa del ex alcalde de Manilva Pedro Tirado para declarar nulo el caso de un presunto cohecho en el municipio, que investiga el juez Miguel Ángel Torres y que se inició a raíz de las actuaciones de Ballena Blanca.

El recurso para pedir la nulidad de lo actuado se basaba en una falta de competencia territorial del juez instructor, ya que la defensa entendía que el caso debía trasladarse a un juzgado de Estepona, partido judicial correspondiente.

En el auto, el tribunal entiende que esta causa, centrada en el aumento de valor y edificabilidad de la finca La Parrada y por la que están imputados Tirado, su cuñado Francisco Calle, y el responsable de la sociedad Royal Estates, Aki Kujala, tiene que ser instruida por el juez Torres, dada la envergadura de las actuaciones y la indeterminación del lugar donde los implicados obtuvieron los fondos supuestamente ilícitos.

En este sentido, la sala ha tenido en cuenta la conexión de este caso con el del blanqueo de capitales que se investiga en el 'caso Ballena Blanca', y para ello ha ratificado la extensión de las escuchas telefónicas.

En el auto se alude a que todas las decisiones del juez instructor están «cuidadosamente motivadas» por los «certeros datos aportados por la Udyco», donde se expone «la progresiva aparición de delitos de tal importancia, derivados del tronco inicial del blanqueo de capitales» y que condujo al proceso seguido sobre los mencionados terrenos.

Según la investigación, Francisco Calle podría haber obtenido dos millones de euros de comisión por la venta de la finca La Parrada, una cantidad que se podría relacionar con los 762.000 euros que se ocultaban en el domicilio de ex regidor, imputado por prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.

Registro

La Audiencia también ha denegado el recurso contra el registro del domicilio de Francisco Calle, ya que en el momento de practicarse estaba presente su esposa o pareja, y él había sido detenido en Madrid.

El juez Torres sobreseyó el pasado enero la causa abierta contra nueve ediles del equipo de gobierno de Manilva en 2003, entre ellos el actual alcalde, Salvador Zotano, y acordó que continuaran las diligencias previas contra Kujala, Tirado, su cuñado y el amigo de este último, Rafael Fernández.

Fuente

 

0 comentarios