Blogia

Manilva - Información general y opiniones independientes

Un recién llegado a Manilva de apellido Kennedy se presentó por el PP las pasadas elecciones en Manilva, se presenta ahora por PSOE

Una periodista del PSOE de Estepona tira “flores” a Zotano y dice que: “Su incursión en la política local va ligada a un apoyo explícito al alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Salvador Zotano”, desconociendo u omitiendo, que hace cuatro años se presentó por el PP. La agencia EFE debería tener más cuidado con determinados “periodistas” que, amparados en sus títulos, utilizan agencias de prestigio para lanzar arengas electorales interesadas. Esta periodista es esposa de un responsable socialista en el Ayuntamiento de Estepona, que, mientras que en esta localidad “tira a matar” contra los ex-giles (opuestos al PSOE y rivales políticos), muestra una connivencia muy “sospechosa” con los de Manilva que, como ya saben, conviven como “camaradas” con el PSOE manilveño que, en definitiva, es el partido que ella defiende, repartidos ahora entre PP y PSOE en el Ayuntamiento de Manilva.

En Manilva parece como si se subastaran las candidaturas. La corrpución entre PP, PSOE y lo que fue del PDEM (germen del GIL en Manilva) no tiene límites. Al parecer un tal Declan Patrick O'Halloran Kennedy, que se presentó por el PP en la pasada legislatura, ha sido “fichado” por los corruptos del PSOE local (políticamente hablando y a los hechos me remito ya que la legitimidad política no tiene que ver nada con la responsabilidad penal que podrá probarse o no, dependiendo de la astucia de la Justicia, a diferencia de la responsabilidad política que se ve en la actuación personal de cada uno de los que la componen, como dice el dicho “por sus obras los conocerán” y dentro del ámbito público) para formar parte de la candidatura a las próximas elecciones de dicho partido. Nos hemos enterado hoy, no entonces, “gracias” a una periodista de Estepona esposa de un destacado miembro socialista en el Ayuntamiento de la misma localidad y de cuya connivencia con el actual equipo de Gobierno manilveño no me queda ya la menor duda.

Pero volviendo al tipo en cuestión. Parece que viene a Manilva (donde reside al socaire del boom inmobiliario desde hace excasamante cinco años) a lo que venían Gil y Tirado (este último no venía sino que estaba); a salvar a Manilva.

Las escasas declaraciones del personaje “recién lavado de chaqueta” en el citado artículo dan para, en el mejor de los casos, con todos los respetos, reirse a carcajada limpia. Dice este señor que desciende de un Kennedy porque su bisabuelo era primo hermano del bisabuelo de Kennedy, o algo así. O sea como si un servidor por su apellido “De Haro”, que proviene de los primeros Señores de Vizcaya, fundadores de los Fueros Vascos y de la ciudad de Bilbao entre otras, me autodenominara descendiente de aquel prestigioso y, en muchos casos pionero en aplicar normas democráticas en la península, Señorío de Vizcaya y por ende Conde de Haro y demás títulos nobiliarios, y familiar de aquellos tantos ministros y validos descendientes de este Señorío que hasta 1600 formaron parte de la corte de las diferentes dinastías de reyes que han reinado en España, desde antes del año 1000 hasta pasado los años de 1600. Además mi grupo sanguíneo es AB negativo.
No obstante algo les diferencia a él respecto a sus “Kennedys” americanos, por que, que yo sepa, los de allí son demócratas y nunca se han cambiado de chaqueta.

Pero hay más “perlas”, de sus declaraciones recogidas en esta interesada noticia se deduce un desconocimiento “chupino” de la realidad que se ha vivido en la Costa del Sol especialmente y en España en general, precisamente en los últimos diez años: “Hay que levantar la voz y contribuir así al desarrollo de la zona, sobre todo después de que una de las fuentes de riqueza de la costa, el sector inmobiliario, “se haya frenado en los últimos años”. ¡Pero Bueno, dónde vive este señor!. Que alguien le compre gafas, a lo “mojó” no le alcanza la vista para ver a las grúas que adornan Manilva. Si es precisamente en estos diez años cuando se ha experimentado el mayor y más descontrolado crecimiento inmobiliario en nuestro país. Ahora bien lo de levantar la voz está muy bien, en eso estamos mientras la tengamos. Precisamente lo de Manilva es para quedarse afónico, por que nadie explica porqué tanto cambio de chaqueta y tanta corrupción política en un pueblo tan pequeño. Contra eso es contra lo que los ciudadanos tienen que levantar la voz.

Dice también el citado que “cada uno tiene que contribuir y participar en democracia para lograr una vida política más sana” . Buena manera de luchar por tan “noble” objetivo aliándose con Zotano.

Esta perla es…“Su incursión en la política local va ligada a un apoyo explícito al alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Salvador Zotano, de quien asegura “tener un gran aprecio por poseer éste una visión global del crecimiento del pueblo y por ver la posibilidad real de conjugar un beneficio mutuo involucrando a la comunidad extranjera con la nativa, y que todo el mundo se beneficie de esas sinergias”. Aquí la periodista muestra un plumero…¿Desconocía la citada que el citado o aludido en su artículo se presentó hace cuatro años con el PP, o simplemente lo ocultó deliberadamente?

Ahí va otra: “Tiene claro, como buen Kennedy, que hay que implicarse en la toma de decisiones como mejor manera de apostar por el desarrollo de la sociedad en su conjunto.” . Lo malo es que los Kennedy no gobiernan en EEUU desde los 60. Por otro lado “no todo es oro lo qe reluce” sobre la familia Kennedy se ciernen también unos capítulos muy oscuros sobre algunos de sus miembros con relevancia pública.

Y esta….“Los extranjeros están buscando empleo y están optando por tener su residencia permanente en España con sus niños asistiendo al curso escolar, de manera que en el fondo tienen las mismas preocupaciones sobre el futuro de sus hijos que los españoles”, manifestó. Lo que este señor asocia con hechos actuales, se vienen produciendo en la Costa del Sol desde los años 70. Ejemplo de ello son los colegios Calpe en San Pedro, Iberia en Estepona, Ricmar, Ecos en Marbella, etc, etc. En ellos estudiaban la gran comunidad de extranjeros residentes de alto poder económico que siempre han residido en la costa. Por cierto, podría empezar su campaña por pedir al Gobierno socialista (o lo que sea) que éstos que llevan residiendo en España desde aquellos años tengan mejor consideración en el trato administrativo con los inmigrantes recién llegados. Ya que hoy por hoy, tienen los mismos problemas burocráticos o más que los que acaban de llegar buscando trabajo. A pesar de que, en muchos casos, aquellos eran en su mayoría empresarios que pagaban y llevan pagando impuestos en España más de treinta años. Eso es lo primero que tendría que hacer: exigir a su “nuevo” partido que solucione ese anacronismo que sufren extranjeros a pesar de residir aquí durante décadas, además de luchar también porque no se lleven a Málaga las oficinas de tramitación de extranjería, con el consiguiente perjuicio para los manilveños, que tienen previsto trasladar a partir del 2 de Mayo.

Por lo demás sólo le digo a este señor que si es así como entiende la política, en Manilva no sabe dónde se ha metido. Y desde luego para lograr tan noble fin, el mejor compañero no es Zotano, ni el PSOE, o lo que sea eso, de Manilva. El único partido del que hoy se puede formar parte en Manilva que no esté manchado por la sombra de la corrupción es la ASM, a la que critican por haberse “apropiado” de la sigla Socialista, como si alguien tuviera los “derechos de autor” sobre el concepto y el vocablo “socialista” y mucho menos el PSOE ( cuya una de sus principales ministras es hija de un conocido colaboracionista y ministro del régimen de Franco). Querámoslo o no, Emilio López es en la actualidad el único edil que ha mostrado su fidelidad durante más de diez años en el Ayuntamiento a las siglas de su partido. El único en el que hoy se puede apoyar la confianza de los ciudadanos de Manilva es Emilio López, todo lo demás serán hechos consumados irreversibles y una vuelta atrás como ocurrió en Marbella. Lo que no quita que si en su día me demuestra, y sobre todo a sus electores, lo contrario, no tendré reparos en observarlo. “Lo cortés no quita lo valiente”.

Desde la llegada del GIL, en Manilva han comprado tránsfugas de IU, PSOE, PP, PA, PIE, todos los partidos y casi todos los actuales ediles están inmersos en episodios oscuros. El único que no se ha dejado comprar ha sido Emilio López. Ahora la ASM tiene la obligación de ser fieles, de no venderse, de crear una nueva clase política incluso social más que política, que de ejemplo de honradez y de una nueva forma de hacer en lo público, basada en la honestidad. Pues lo que se intentará promover por los muchos mafiosos y sinvergüenzas que se encuentran dirigiendo a los partidos desde la trastienda, será todo lo contrario. Como decía Gil “todos tenemos un precio, lo que varía es la cantidad”

Un servidor se presenta en la lista de una candidatura social de ciudadanos en el pueblo donde resido desde hace cuatro años: Benarrabá, y les digo una cosa, si no se puede hacer política en tu pueblo de forma honrada, si no hay otra forma, por más que se quiera, de hacer política que no sea con el “granujerío”, dejaré la política y no me volvería a presentar. Por que por encima de todo está la dignidad y eso no se compra. Eso es lo único que no podemos olvidar. Cuando eres íntegro el tiempo te pone en su sitio, sino entras a formar parte del desprestigio que padece hoy la política.

Seamos responsables, siempre he dicho que la democracia es ejercer el voto hacia la fuerza que nos gusta. Que la democracia es votar a la alternativa ante el desánimo. Que la democracia hay que engrasarla constantemente para que funcione. Pero ¿qué pasará el día que no haya alternativa, que todos sean iguales y la corrupción afecte por igual a todos, y lo mejor de todo: que no quede dudas de tal afirmación, como comienza a ocurrir ya?.

Sobre la ASM, fundada en 2002 y que cuenta con casi mil socios, recae una responsabilidad muy grande: “La renovación política del Ayuntamiento de Manilva”. Todos los demás están manchados, unos por acción, otros por omisión.

Por favor, si el pueblo les apoya, no les defrauden. Lleguen limpios de dudas hasta el final, su conciencia y su dignidad son lo más importante. No sucumban ante el oro que le pondrán por delante. Den ejemplo y muéstrense fuertes, es la mejor arma para luchar contra la corrupción que todavía merodea por Manilva.

Fuente

El PSOE toma el pelo a sus afiliados. Sus estatutos no permiten que un expulsado sea cabeza de lista en un mínimo de dos años.

La legalidad democrática en el seno del PSOE deja mucho que desear. Los partidos tradicionales pierden credibilidad en el ámbito local.

Al igual que hiciera en Estepona con la inclusión de Antonio Barrientos en lista, sin haber cumplido los dos años preceptivos en el partido, tal como recogen sus estatutos (lo que le supuso la baja de 200 afiliados de los 400 que le quedaban tras la estampida del partido que produjo el GIL que provocó la baja de 1600 afiliados de los 2000 que tenía en el 95), el PSOE vuelve a tomar el pelo a sus afiliados y votantes, en este caso de Manilva, incluyendo a Zotano como cabeza de lista después de haber sido expulsado del partido y no haberse cumplido el período preventivo de dos años que dictan los estatutos, para casos de miembros que hayan sido expedientados y expulsados como es el caso de Zotano, que, por celos “políticos” de Emilio López prefirió dar su voto a los corruptos del PDEM, tras la detención de Tirado por la Operación Ballena Blanca, en contra de la postura de la oficialidad regional y provincial del PSOE.

Se da la circunstancia de que Manilva es el único municipio de España donde un alcalde ha sido detenido con bolsas de basura llenas de dinero (casi un millón de euros) en su casa.

Fuente

Pistoletazo de salida para la cuenta atrás

José Ramos

Ya, en un par de semanas, empezarán los consultorios médicos, tanto el de Manilva como el de Sabinillas, abarrotándose de gentes para que los respectivos médicos, les receten el Primperán para los vómitos y la salvacolina para la diarrea, o mejor dicho para la “CAGALERA TREMENDA” como solemos decir en nuestro dialecto andaluz. A finales de abril aproximadamente y aún más metidos en el de mayo, comenzarán a pedirse bajas por ansiedad, depresión, accidentes inciertos de trabajo, vacaciones ya disfrutadas y un sinfín de cosas que todos ya empezaremos a notar sin duda alguna.

Yo me pregunto… ¿por qué cada cuatro años pasa lo mismo?…, se separa el amigo de turno y del mismo oficio, comenzarán a sonar los móviles como nunca en las diferentes dependencias municipales, se destrozarán documentos, desaparecerán los mismos en un abrir y cerrar de ojos, se limpiarán todos los discos duros de los ordenadores, se hará una limpieza a fondo de facturas escalofriantes e incluso se llegarán a pagar hasta las más antiguas de menor cantidad, el detergente Elena ya será de otra marca y el protagonista de la recién estrenada película La Reina, pasará a un segundo plano o desconocido, pasarán miles de ángeles en los momentos de silencio, miradas viscosas y de reojo, los buenos días en voz tenue y cabizbaj@s, la puntualidad, la media hora de los desayunos a rajatabla, subirán las facturas de todos los teléfonos, las reuniones en el despacho de la alcaldía comentándose unos a otros “¿nos lavamos la ropa con Elena, o invitamos a cenar a la Reina?” y a los demás ciudadanos que nos den, riéndose siempre de nosotros y tomándonos por tontos y que ellos se creen los listos, cuando no valen ni una moñiga de vaca. Queridos manilveños y manilveñas, creo también como todos vosotros, que esto se les ha acabado y lo harán con las buenas cenas para despedirse en el Mesón El Coto, en La Choza, en el Patricia, las buenas parrilladas argentinas, los buenos pescaitos en el Tintero de Málaga y cuando vuelvan de Sevilla algún día, echaran de menos la tradicional paradita en el Puerto de Santa María o en Sanlucar de Barrameda. Desde luego que algunos Dioses, no serán ni santos en la segunda quincena de junio. A Dios le pido, como dice la canción que los cojan confesados pero no libres de pecado. Un abrazo para todos los manilveños y un beso en la frente a los que forman el equipo de gobierno de Manilva, por tantas y tantas horas pensando en el bienestar mío, de mi familia y de otras también necesitadas, a todos ellos “NUNCA LES ACOMPAÑARÉ EN SUS SENTIMIENTOS, YA QUE ELLOS NO SIENTEN NADA POR NADIE Y MENOS POR MANILVA”

Fuente

Bienvenido, mister Kennedy

Hay que reconocer que llevar a un Kennedy en las listas da cierto caché a una candidatura electoral. Eso ha debido pensar Salvador Zotano, el alcalde socialista de Manilva, población de la Costa del Sol situada al borde del Campo de Gibraltar, cuando ha incorporado al equipo con el que concurre a las próximas municipales a Declan Patrick O'Halloran Kennedy, un irlandés de pura cepa, emparentado con el que fuera presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy.

El tatarabuelo de Declan Patrick era primo hermano del abuelo de John Fitzgerald, pero en lugar de cruzar el charco para hacer la Américas, decidió permanecer en Irlanda cuidando el terruño. De todos modos, se ve que la saga tiene cierta tendencia a salir de la isla. Así que Declan Patrick, que ha cumplido 36 años, se cansó del mal tiempo y la abandonó hace 15 para instalarse en las cálidas costas malagueñas, dispuesto a pasear entre los españoles su figura típicamente kennedyana y, de camino. hacer negocios con la construcción. Porque, mientras JFK empezó como congresista y llegó a la Casa Blanca, DPOK, propietario de una empresa inmobiliaria en una zona de gran prosperidad económica, le pareció mejor comenzar directamente con las casas sean del color que sean y luego, quien sabe si llegará al Congreso.

De momento, ha sentido esa llamada de la política que los Kennedy llevan en la sangre, también los de su rama, porque, al parecer, un tío suyo es senador en Irlanda. «Los Kennedy -ha dicho a la agencia Efe- nacemos con la idea de que la participación en la democracia no sólo es un derecho sino también un deber, y de que cada uno tiene que contribuir y participar en democracia para lograr una vida política sana».

Se ve que DPOK tiene bien grabada la famosa frase con la que JFK abrió su mandato: «No pregunten lo que su país puede hacer por ustedes, pregúntense lo que ustedes pueden hacer por su país». De modo, que, una vez que ha comprobado, como él mismo ha dicho, que una de las fuentes de riqueza de la Costa del Sol, el sector inmobiliario, «se ha frenado en los últimos años», ha decidido abrirse paso en el terreno de la política. Total, como también afirma, a excepción de algunos detalles, la política es igual en todas partes y a él le parece que ya es hora de que los extranjeros en España hagan su aportación en este campo.

En fin, las andanzas de los Kennedy siempre han dado juego, y aunque Manilva no sea Boston ni Washington, ni, afortunadamente, Dallas, seguro que volveremos a oir hablar de DPOK en el futuro.

Fuente

La ASM presenta su lista el Viernes 4 de Mayo en el Club de Golf La Duquesa


La ASM presentará su lista de candidaturas a las Elecciones Municipales del 27 de Mayo, el próximo viernes día 4 del mismo mes, en los salones del Club de Golf La Duquesa de Manilva.

La ASM, fundada a finales de los 90 por Emilio López tras su salida del PSOE, cuenta en la actualidad con casi 1000 socios y ha logrado hacerse un hueco, cada vez más ancho, en el panorama político-social del municipio con un gran número de jóvenes afiliados que le auguran una gran proyección de futuro; máxime teniendo en cuenta los últimos acontecimientos judiciales protagonizados por quienes en la actualidad ostentan el poder en Manilva, con el arresto de Tirado y la toma de la alcaldía por Zotano, el edil con menos votos recibidos en la presente legislatura.



En esta cita del viernes a las 8 de la tarde no se descarta la intervención de algún invitado de interés, según han informado miembros de la ASM.
Emilio López se perfila hoy como el más fiel candidato a ostentar el sillón de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Manilva, después de su gran labor desde la oposición en los últimos años.
El acto estará presentado por Carmeli Castillo y Ángel Contreras.

Fuente

 

Image Hosted by ImageShack.us

 

Flores no irá en la lista del PP debido a las desavenencias con el provincial


El concejal asegura que “ahora marcan las pautas desde Málaga”

El concejal de Manilva Pedro Flores no seguirá en política, al menos por el momento. El edil del Partido Democrático de Manilva (PDEM) asegura que no concurrirá a las elecciones bajo las siglas del Partido Popular únicamente "por principios", aunque no descarta presentarse a los comicios del año 2011, diciendo: "Esto no es un adiós, sino un hasta luego", recalcó.

El aún concejal ofrecía esta semana una rueda de prensa para explicar los motivos por los que no acudirá a las elecciones bajo las siglas del Partido Popular, agrupación a la que hace un mes se pasaban algunos de sus compañeros del PDEM como Francisco Miguel Álvarez, quien será cabeza de lista, o Rafael Mena, que irá en el quinto puesto, y que a la postre son los únicos que seguirán adelante en la vida política, ya que tanto Manuel Ramos como José Benítez tampoco concurrirán a las elecciones, aunque en el caso de éste último, seguirá ligado al área de Infraestructuras si el PP consiguiese entrar en el equipo de gobierno.

Pedro Flores ha intentado de este modo evitar cualquier tipo de comentarios sobre su marcha de la política, argumentando que se va, principalmente, por principios: "Me voy para no dar cabida a comentarios carentes de fundamento, así como por mis propios principios y por todas aquellas personas que han depositado su confianza en mí".

Órgano provincial

En cuanto a las diferencias existentes entre el Partido Democrático de Manilva y el Partido Popular, Flores aduce que la existencia de órganos supramunicipales, en el caso del PP, y las decisiones adoptadas por el comité provincial de este partido hacia la lista electoral de Manilva, han pesado en su decisión: "Hasta ahora el PDEM hacía la lista a su manera, pero ahora, estando en el PP. Hay una serie de órganos supramunicipales que hay que respetar. En el PDEM hacíamos nosotros la lista, pero ahora marcan las pautas a seguir", confesaba el aún edil.

Flores abandona por ahora la vida política a pesar de haber contado, según el edil, con un ofrecimiento verbal por parte del PP. Un ofrecimiento que tanto el cabeza de lista, Francisco Miguel Álvarez, como el presidente del partido, Lorenzo Guerra, intentaron mejorar dándole a Flores un puesto más alto en la lista: "Me consta que ambos han luchado por mejorarme el puesto, acudiendo en varias ocasiones a Málaga para hablar con el provincial, pero no ha podido ser. Hay quien acata las decisiones, y hay quien no", expresaba Flores.

El edil se mostró dolido por los últimos acontecimientos vividos en el seno del PP, una muestra de ello es que al final de su intervención deseó suerte "a todos los partidos que concurrirán a las elecciones, porque sé que todos buscan lo mejor para Manilva". El concejal ha asegurado que no se va a retirar definitivamente de la vida política, y espera concurrir a las elecciones del año 2011, aunque no bajo las siglas del PP.

Precisamente desde el PP Francisco Miguel Álvarez daba a conocer que “la lista la hemos elaborado entre el presidente y el secretario, el órgano provincial sólo le ha dado el visto bueno, sin cambiar a nadie de puesto”. De este modo Álvarez desmiente las palabras de Flores en cuanto a la intromisión del PP provincial.

Fuente

Candidaturas para las Elecciones Locales

1. IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA
POR ANDALUCÍA (IULV-CA)

ORDEN NOMBRE Y APELLIDOS

1 ANTONIA MUÑOZ VAZQUEZ
2 DIEGO URIETA JIMENEZ
3 FRANCISCA LOPEZ RODRIGUEZ
4 MARIO JIMENEZ RODRIGUEZ
5 DIEGO DIAZ JIMENEZ
6 EVANGELINA DE JESUS GALINDO PERALTA
7 ANTONIO PARRA ZOTANO
8 FRANCISCO MEDINA FERNANDEZ
9 ANTONIO BARRAGAN BENITEZ
10 MARIA JOSE AGUILAR LEDESMA
11 MIGUEL GARCIA GARCIA
12 MARCOS RUIZ RODRIGUEZ
13 MARIA MONTSERRAT LEON DIAZ
14 LIDIA MALDONADO YUSTE
15 ANA MARIA GONZALEZ SOLANO (INDEPENDIENTE)
16 BJARNE CHRISTOPHER OLSEN (INDEPENDIENTE)
17 ELISA ISABEL GOMEZ PARRA (INDEPENDIENTE)

SUPLENTES:
1 ALVARO RAMIREZ RODRIGUEZ
2 ANA MARIA TORROBA ANAYA
3 GREGORIO RODRIGUEZ CONTRERAS


2. MANILVA SOLUCIÓN INDEPENDIENTE (MSI)

ORDEN NOMBRE Y APELLIDOS

1 JOSE MARIA BURGOS NAVARRO
2 FRANCISCO JOSE MARIN LOPEZ
3 INES MARIA BURGOS NAVARRO
4 DAVID SALAS CORTIJO
5 MARIA PAZ CRISTOBAL MORENO
6 DIEGO QUIROS GARCIA
7 FRANCISCO SEGURA MORENO
8 ANGEL RAFAEL GARCIA LLORCA
9 FRANCISCA SEVILLANO SEVILLANO
10 ISABEL TRUJILLO PADILLA
11 DAVID LEDESMA MORERA
12 JOSE ANTONIO LOPEZ QUERO
13 RAIMUNDO ALONSO PEREZ PEREZ
14 MARIA DEL ROCIO TARAMAL LEAL
15 MANUELA PURUSNIUC
16 HECTOR DANIEL GARCIA TOLOZA
17 FRANCISCO JAVIER MORALES JIMENEZ

SUPLENTES:
1 SOILE MARJATTA VEHVILAINEN
2 AGUSTINA LOPEZ DEL PUERTO
3 JUAN RUIZ LOPEZ


3. AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MANILVA (ASM)

ORDEN NOMBRE Y APELLIDOS

1 EMILIO LOPEZ BERENGUER
2 ANTONIO DE HARO FERNANDEZ
3 AUGUSTO GIL PRIETO
4 MARIA YOLANDA HOLGADO PINEDA
5 MARIA MUÑOZ ANDRADES
6 JOSE MARIA RAMON CARBALLADA ACHALANDABASO
7 JOSEFA VALENZUELA CUEVAS
8 JOSE LUIS RUIZ PIZANI
9 MARIA DOLORES AHUMADA BARRAGAN
10 LORENZO ZOTANO PINEDA
11 JUAN PINEDA ROMERO
12 MARIA JOSE ORTIZ MORALES
13 MANUEL MENA VARGAS
14 CELIA ROSALES LUQUE
15 FRANCISCO JAVIER CASTILLO MARTIN
16 DAVID MONTEGORDO ROCHA
17 CONCEPCION BENITEZ GIL

SUPLENTES:
1 VASILE TEIU
2 JOSE ADRIAN LEDESMA MORALES
3 MARIA CAMPOS RUBIO

4. PARTIDO SOCIALISTA DE ANDALUCÍA (P.S.A.)

ORDEN NOMBRE Y APELLIDOS

1 JERONIMO JAVIER MORA PALMA
2 JULIO CESAR CORDOBA MARTIN
3 ANA LEDESMA MORERA
4 DOLORES AHUMADA MORALES
5 JOSE ANDRES GALAN CHANTRE
6 FRANCISCA MARIA RODRIGUEZ CLAVIJO
7 ANTONIO GARCIA MORALES
8 REGINA MARIA STONEMAN
9 EMILIO JOSE LEDESMA AGUILAR
10 FRANCISCO MORALES ORTEGA
11 VIRGINIA DEL ROSARIO MORALES LOPEZ
12 MARIA YOLANDA JIMENEZ RODRIGUEZ
13 PEDRO PALMA DIAZ
14 VANESSA GARCIA CONCEPCION
15 JOSE MARIA PALMA SANCHEZ
16 ANA ROSA DE LA CHICA CLAVIJO
17 ANTONIO GALAN CHANTRE

SUPLENTES:
1 JOSE MARIA PARRA PEREZ
2 LOURDES SALAS JIMENEZ
3 MARIA EDUARDA LOPEZ ANDRADES

5. PARTIDO ANDALUCISTA (PA)

ORDEN NOMBRE Y APELLIDOS

1 MARIA DOLORES LOYZAGA MARTIN
2 FRANCISCO MONTERO SEDEÑO
3 MIGUEL PENDON DIAZ
4 IWONA MONIKA MACH
5 ANTONIO PEÑA AZUAGA
6 KENIA HIERREZUELO CASTELLANOS
7 MARTIN MONTERO SEDEÑO
8 DOMINGO MACIAS GARCIA
9 HOLLY VICTORIA JACKSON
10 ANTONIO RUIZ MORERA
11 JUAN CARLOS FERNANDEZ-CONDE JABONERO
12 ANTONIA JUDAS ACERO
13 LUIS MANUEL MENENDEZ POLO
14 ROSALIA GONZALEZ RAMOS
15 DARIUSZ STACH
16 ISABEL LOPEZ MARTINEZ
17 MARCO ANTONI MENENDEZ POLO

SUPLENTES:
1 JOSE ANTONIO RAMIREZ RODRIGUEZ
2 MARIA NIEVES JABONERO HERNANDEZ
3 JOSE ANTONIO PEÑA SANTOS

6. PARTIDO POPULAR (P.P.)

ORDEN NOMBRE Y APELLIDOS

1 FRANCISCO MIGUEL ALVAREZ GIL
2 LORENZO JAVIER GUERRA JIMENEZ
3 MARIA DEL CARMEN FERRIZ GOMEZ
4 FRANCISCA MARIA TOME MUÑOZ
5 RAFAEL MENA GONZALEZ
6 JOAQUIN CALDERON VAZQUEZ
7 ZACARIAS RODRIGUEZ JIMENEZ
8 JANETTE KAY MITCHEL
9 ANTONIA GONZALEZ VAZQUEZ
10 RAFAEL MENDEZ IBAÑEZ
11 FRANCISCO BENITEZ GUILLEN
12 DOLORES MUÑOZ GARCIA
13 MERCEDES MELANIE DOMINGUEZ HERRERO
14 ENRIQUE JAVIER MENA OLIVA
15 ANGEL RODRIGUEZ VALENCIA
16 M.ª CARMEN ARMARIO VERGARA
17 ILIE CHIORAN

SUPLENTES:
1 M.ª INMACULADA CONCEPCION RONDON GONZALEZ
2 ANTONIO IGNACIO COLLADO RODRIGUEZ
3 KAREN VALERIE CALLAGHAN
4 MANUEL GARCIA ZOTANO


7. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE ANDALUCÍA (PSOE)

ORDEN NOMBRE Y APELLIDOS

1 SALVADOR ZOTANO SANCHEZ
2 GABRIEL RECIO MADRONA
3 NOELIA LOPEZ ARAGON
4 DIEGO JOSE JIMENEZ QUIROS
5 CAROLINA SOLIS SEGOVIA
6 JUAN FRANCISCO LEON MARTIN
7 JUAN LUQUE MONTERO
8 MARIA NIEVES ROJAS VAZQUEZ
9 MANUEL ALEJANDRO GIL LEON
10 ISABEL ARACELI LUQUE RUIZ
11 CRISTOBAL JOSE PACUAL LOPEZ
12 DEAGLAN PADRAIC O HALLMAURAIN
13 MARIA VICTORIA GUERRERO ROJAS
14 FRANCISCO BLANCO SANCHEZ
15 ALICIA CASTILLO ARTES
16 JUAN JESUS JIMENEZ MENA
17 JOSE CASTILLO BERENGUER

SUPLENTES:
1 BARBARA HILLER RONDON
2 INMACULADA LEDESMA MACIAS
3 JUAN HERRERA HERRERA

Fuente: BOPMA 79/2007, del 25/04/2007

Nota: El orden se corresponde con el aparecido en el BOPMA. 

El PA excluye de la lista electoral a dos de los actuales ediles

Los actuales concejales del PA en el equipo de gobierno, Antonio Gómez y José María García, no están incluidos dentro de la lista electoral para los próximos comicios. El único de los tres ediles con responsabilidad en el Ayuntamiento que repite es el candidato a la Alcaldía, Rafael Montesinos.

Según ha podido saber este periódico, el líder del PA ofreció a los concejales de Juventud y Playas los puestos cinco y seis de la lista. Finalmente, la ejecutiva del partido decidió que no formaran parte de la candidatura. «Valoramos positivamente la labor que han realizado pero esta es la decisión interna del partido», dijo Lina Rivas, número dos de la lista.

En la candidatura le seguirán la directora de área de Juventud, Yolanda Vázquez y el director de Infraestructuras, José Antonio Fernández, que ocupará el puesto número cuatro.

Dimiten en Manilva

La crisis también ha salpicado al PA de Manilva. El comité local ha presentado su dimisión «irrevocable» y ha decidido incorporarse al Partido Socialista de Andalucía (PSA) «por ser un partido afín a sus ideas». Los hechos se han producido después de que la Secretaría Nacional de Organización rechazara la candidatura -aprobada por unanimidad por la asamblea local- para las municipales.

Según explicó el ex secretario local, Julio Córdoba, el vicepresidente provincial del PA, Rafael Montesinos, expuso que «sólo se aceptaría dicha candidatura si el número dos era impuesto por la dirección del partido». El comité local se negó por entender que no es la persona idónea.

Fuente

La Audiencia estima que el juez Torres tiene competencia para instruir el caso contra el ex alcalde de Manilva

La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado los recursos de apelación presentados por las defensas del ex alcalde de Manilva Pedro Tirado y de su cuñado Francisco Calle, en los que solicitaban la nulidad en la causa que se sigue por la operación urbanística en la parcela manilveña de La Parrada. La Sala entiende que el Juzgado número 5 de Marbella, que investiga la causa a través del juez Miguel Ángel Torres, tiene competencia para continuar con la instrucción.

Estas diligencias se iniciaron a raíz de la declaración de Aki Kujala, uno de los imputados en el caso 'Ballena Blanca', contra la presunta trama de blanqueo de capitales organizada en torno al abogado Fernando del Valle. Luego, se separó de dicha causa y en la actualidad están imputados, además de Tirado, Calle y Kujala, Rafael F. y la empresa Royal Marbella Estate. Tras archivarse el caso respecto a varios concejales de la corporación manilveña.

El Tribunal de la Sección Octava, a través de un auto al que tuvo acceso Europa Press, señala que "dada la envergadura de las actuaciones, la indefinición de las posibles penas a imponer, la indeterminación del lugar donde se llevó a cabo el ofrecimiento y la percepción de la dádiva y sobre todo el partido judicial donde se revelaron las primeras pruebas materiales, la competencia territorial para conocer de estas diligencias es del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella".

En este sentido, desestima la petición de nulidad por falta de competencia planteada en sus recursos por ambas defensas, quienes entendían que la causa debería ser instruida por los juzgados de Estepona y no por el Juzgado de Instrucción número 5 marbellí. Los magistrados entienden que en este punto se produce "confusión" por parte de los recurrentes con otros recursos, aún pendientes de resolver por la misma sala.
La Sala explica que no aparece demostrado "con claridad" el lugar de comisión del delito y obliga a "otorgar la competencia al juzgado en cuyo partido se hayan descubierto las primeras pruebas materiales del delito" y cree "incuestionable" que eso fue en el seno del caso 'Ballena Blanca' tras la declaración de Kujala, en la que aportó "los datos que permiten relacionar con el tronco de investigación inicial lo relativo al proceso seguido sobre la Parrada y la intervención, por conexión societaria, del señor Calle".

Otros motivos de recursos fueron los autos de extensión de las intervenciones telefónicas, al entender las defensas que éstos se producen sin informe del fiscal y sin motivación alguna; así como los autos de detención y prisión y el registro realizado en el domicilio de Calle, porque no estuvo delante, ya que fue detenido a su llegada en tren a Madrid.

En este sentido, la Audiencia rechaza estos argumentos y estima, en el primer punto, que todas las resoluciones recurridas "aparecen extremada y cuidadosamente motivada y fundamentada la decisión que en cada caso se ha ido adoptando por el juez", a lo que se suma una "laboriosísima investigación policial". Sobre la detención, la Sala también cree que el auto estuvo motivado y, respecto al registro de la casa del cuñado de Tirado, desestima el motivo, al precisar que estuvo presente su mujer o pareja.

Fuente

 

La Audiencia rechaza la nulidad de un caso de cohecho vinculado a Ballena Blanca

El ex alcalde de Manilva Pedro Tirado pidió que se anulara una investigación del juez Torres centrada en la recalificación de La Parrada

La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el recurso presentado por la defensa del ex alcalde de Manilva Pedro Tirado para declarar nulo el caso de un presunto cohecho en el municipio, que investiga el juez Miguel Ángel Torres y que se inició a raíz de las actuaciones de Ballena Blanca.

El recurso para pedir la nulidad de lo actuado se basaba en una falta de competencia territorial del juez instructor, ya que la defensa entendía que el caso debía trasladarse a un juzgado de Estepona, partido judicial correspondiente.

En el auto, el tribunal entiende que esta causa, centrada en el aumento de valor y edificabilidad de la finca La Parrada y por la que están imputados Tirado, su cuñado Francisco Calle, y el responsable de la sociedad Royal Estates, Aki Kujala, tiene que ser instruida por el juez Torres, dada la envergadura de las actuaciones y la indeterminación del lugar donde los implicados obtuvieron los fondos supuestamente ilícitos.

En este sentido, la sala ha tenido en cuenta la conexión de este caso con el del blanqueo de capitales que se investiga en el 'caso Ballena Blanca', y para ello ha ratificado la extensión de las escuchas telefónicas.

En el auto se alude a que todas las decisiones del juez instructor están «cuidadosamente motivadas» por los «certeros datos aportados por la Udyco», donde se expone «la progresiva aparición de delitos de tal importancia, derivados del tronco inicial del blanqueo de capitales» y que condujo al proceso seguido sobre los mencionados terrenos.

Según la investigación, Francisco Calle podría haber obtenido dos millones de euros de comisión por la venta de la finca La Parrada, una cantidad que se podría relacionar con los 762.000 euros que se ocultaban en el domicilio de ex regidor, imputado por prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.

Registro

La Audiencia también ha denegado el recurso contra el registro del domicilio de Francisco Calle, ya que en el momento de practicarse estaba presente su esposa o pareja, y él había sido detenido en Madrid.

El juez Torres sobreseyó el pasado enero la causa abierta contra nueve ediles del equipo de gobierno de Manilva en 2003, entre ellos el actual alcalde, Salvador Zotano, y acordó que continuaran las diligencias previas contra Kujala, Tirado, su cuñado y el amigo de este último, Rafael Fernández.

Fuente

 

La aprobación inicial del PGOU sale adelante con el voto en contra de la oposición

El pleno de la corporación de Manilva sacó adelante ayer el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el voto en contra de la oposición (IU y ASM). La revisión del plan de 1994 prevé dejar como suelo no urbanizable el 60% del término municipal (2.133 hectáreas). De esta forma, el suelo urbano se sitúa en 720 hectáreas, que suponen un parque inmobiliario de más de 21.000 viviendas.

El responsable de la Gerencia de Urbanismo, que elabora el documento, Jesús Herrera, destacó que el texto cumple con la normativa urbanística de la Junta. Sobre el futuro crecimiento del municipio explicó que el suelo urbanizable se desarrollará en dos etapas.

Desarrollo

En los ocho primeros años se clasificarán 289 hectáreas que permitirán unir los núcleos de Manilva, Sabinillas y el litoral oeste de la ciudad. Si bien, se prevé que al concluir la vigencia del nuevo PGOU se hayan desarrollado casi 700 hectáreas que acogerán a unos 100.000 habitantes.

Los suelos destinados a equipamientos públicos y sistemas generales se incrementan en un 400%. El futuro planeamiento reserva además suelo para un futuro hospital y la ampliación del recinto ferial, entre otras infraestructuras. Asimismo, propone la regularización de la situación de los diseminados rurales -construidos al margen de la legalidad- mediante planes especiales.

Críticas

El documento de planeamiento no cumple las expectativas de la oposición. La portavoz de IU, Antonia Muñoz, cuestionó que el texto se ajuste al Plan de Ordenación del Territorio y aseguró que el documento no se ha consensuado con la Junta. Asimismo, señaló que el plan aprobado es «completamente distinto» al avance, presentado antes de que entrara el actual equipo de gobierno.

El portavoz de la ASM, Emilio López Berenguer, sostuvo también que la Administración andaluza no aprobará el documento por el incremento de suelos urbanos y de crecimiento poblacional que se prevé en el futuro. El líder de la ASM señaló además que la delimitación de la zona de dominio marítimo-terrestre afecta a viviendas y que otorga un uso residencial a parte de La Colonia (considerado equipamiento social).

Fuente

 

Zotano aprueba el PGOU de Manilva con la abstención de la oposición
 

El alcalde Salvador Zotano sacó anoche adelante en el pleno el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Manilva, con el único respaldo del Partido Democrático de Manilva y del concejal no adscrito Carlos Gómez, y la abstención de la oposición (IU y ASM). El responsable de la gerencia de Urbanismo, Juan Herrera, dijo que el documento se ajusta a la legalidad urbanística de la Junta. La revisión del PGOU del 94 ha fijado el suelo urbano en 720 hectáreas, lo que supone la construcción de unas 21.000 viviendas, quedando como suelo no urbanizable más del 60% del término municipal.

El futuro crecimiento del municipio se hará en dos fases. En la primera se desarrollarán 289 hectáreas, que permitirán la unión de Manilva y Sabinillas con la ciudad litoral hacia el oeste, y se espera que en la segunda se desarrollen 700 hectáreas, dando como resultado una población cercana a 100.000 habitantes. Este plan propone incrementar en un 400% el espacio dedicado a equipamientos públicos y sistemas generales. Además se ha reservado suelo para un futuro hospital y para ampliar el recinto ferial. También se pretende regularizar los diseminados rurales, construidos ilegalmente, mediante planes especiales.

Antonia Muñoz, portavoz de IU, criticó que el PGOU no se haya consensuado con la Junta y no haya contado con los vecinos. Por su parte, Emilio López Berenguer, portavoz de la ASM, dijo que el plan va a ser rechazado por la Junta y que el pleno de ayer fue un artificio electoral.

Fuente

Conluido el programa electoral del PSOE de Manilva


El comité electoral del PSOE de Manilva ha concluido la confección del programa electoral que presentarán a las elecciones municipales del 27 de Mayo y prepara el acto de presentación junto a la candidatura municipal.

En palabras del Secretario General Diego José Jiménez “ha sido un trabajo arduo y complejo ya que se han recabado mucha información sobre las necesidades reales de la población y sus diferentes colectivos así como las aspiraciones de la ciudadanía manilveña”. Su elaboración ha sido abierta ya que se ha contado con la colaboración de expertos y representantes de colectivos así como de técnicos en cada aspecto.

El Secretario General destaca la enorme responsabilidad que constituye confeccionar un programa que no solo será la oferta electoral socialista sino que además, “con toda seguridad, será el programa de gobierno municipal para los próximos cuatro años ya que las perspectivas de voto así lo indican. Esa es la diferencia y la responsabilidad de los socialistas: que nuestro programa no es solo para presentarlo, sino para desarrollarlo desde la gestión de gobierno.”

“Hemos sido conscientes de que el próximo mandato municipal será el mandato que impulse el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo, la normalización institucional para un municipio que ha recibido excesivos sobresaltos y sobre todo que solo los socialistas garantizamos las grandes propuestas de avance y prosperidad a las que nos comprometemos”.

Por su parte Salvador Zotano manifiesta sentirse muy satisfecho por el gran trabajo desarrollado en las distintas áreas del programa: infraestructuras, medioambiente, promoción turística, desarrollo económico, urbanismo sostenible, mujer, política de juventud, cultura y servicios sociales.

Según el Alcalde de Manilva y candidato por el PSOE, “tenemos que continuar, acrecentando aún más, las políticas que en esta parte final del mandato hemos puesto en marcha. Manilva debe de coger el tren del desarrollo y de la fluida relación con las instituciones nacionales, autonómicas y provinciales, y para ello necesitamos un programa ambicioso pero realista, amplio pero concretado y centrado en ganar los grandes retos que nos esperan. Estoy ilusionado porque veo y percibo el gran futuro que Manilva tiene al alcance de la mano en los próximos cuatro años si el proceso de gran transformación que hemos iniciado no se interrumpe y porque además pienso que la candidatura que hemos confeccionado es la mejor, con diferencia, de todas las que hemos realizado en anteriores elecciones”. Según el regidor y candidato, “es plural, representativa y muy preparada, muy pero que muy preparada, para asumir tareas de gobierno. Estoy seguro que los ciudadanos están percibiendo el momento histórico en que nos encontramos”.

Finalmente Diego José Jiménez afirma que las grandes medidas y programas a la que el PSOE de Manilva se compromete a realizar están evaluadas, analizadas y estudiadas para que su consecución y desarrollo sea completo. Manilva está pasando de ser un mediano municipio a una gran ciudad y ese proceso hay que llenarlo de contenidos, infraestructuras, servicios, inversiones etc., y todo ello hay que gestionarlo y no improvisarlo. “Estamos dispuestos y preparados para esos grandes retos que nos llenan de ilusión y para los que no nos faltará la colaboración fluida y decidida de las distintas administraciones provinciales, autonómicas y nacionales y un grupo municipal muy cualificado y formado para trabajar día a día”

El viernes 20 de Abril, a las 20:30 h. en el “Club de Golf la Duquesa”, en un gran acto público será presentada la candidatura del PSOE y el programa electoral.

Fuente

Ocho años de la moción de censura, contra Emilio López, "ordenada" por Gil y Gil

 

Image Hosted by ImageShack.us

 

Hoy se cumple el octavo aniversario de la “Toma de Manilva” por el GIL, a través de una Moción de Censura contra Emilio López, después de haber presuntamente sobornado a todos los grupos de la oposición para que se unieran a la moción.

Al final fue el TSJA quien obligó a López a deja la alcaldía. En la foto del semanario gilista “La Tribuna”, José Mena Oliva, “hombre de paja” del GIL propuesto para ser alcalde tras la moción y Pedro Tirado (en libertad bajo fianza de 200.000 euros por su implicación en una pieza separada del caso Ballena Blanca), candidato, a las elecciones que se celebrarían mes y medio después, por el mismo grupo político-urbanístico. Meses antes de esta foto (1999), en 1998, su cuñado ya había creado la sociedad que se benefició del cambio de utilidad y de volumen de construcción en la Parrala, objeto del registro y la consiguiente detención de su cuñado y del propio Tirado, tras encontrársele en su domicilio de éste la cifra de 800.000 euros escondidos en bolsas de basura.

En aquella fraudulenta moción participó también Fº Miguel Álvarez, pasado al GIL y expulsado del PP, que ahora está previsto que sea el candidato a la alcaldía de Manilva, de nuevo, por este grupo que lo había expulsado. Se da la circunstancia que Lorenzo Guerra (GIL Estepona) dirige hoy el PP manilveño.

Fuente

Portal ciudadano en Internet

El municipio manilveño cuenta con un portal ciudadano en Internet que permitirá a los vecinos acceder a los servicios de la Diputación de Málaga. Este proyecto hace uso de las nuevas tecnologías de la información y medios de comunicación y desarrolla un portal que facilita no sólo la gestión interna de los ayuntamientos, sino que ofrece un mejor servicio a sus ciudadanos. Según explicó el alcalde de Manilva, Salvador Zotano, esta plataforma evita que los vecinos tengan que desplazarse hasta el Ayuntamiento. Se podrán consultar noticias, trámites, actas, ofertas de empleo o descargar impresos.

Fuente

 

El alcalde de Manilva, Salvador Zotano, acudió ayer hasta el Centro Cívico en Málaga, donde recogió, de manos del presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, el material informático necesario para la puesta en marcha en la localidad del Portal Ciudadano, que permitirá a los vecinos del término municipal, acceder a los servicios de la entidad provincial a través de Internet.
El acto de presentación estuvo presidido por Salvador Pendón, junto al diputado de organización y gobierno interior Jesús Mora y los alcaldes de los pueblos a los que, además, se hizo entrega de diferente material informático.
Según Salvador Pendón “dentro de las políticas de mejoras y modernización que estamos desarrollando desde Diputación, con este servicio, pretendemos conseguir dar mejores y mayores prestaciones a los ciudadanos”.
La Diputación colabora desde hace unos años en la gestión municipal llevada a cabo por los ayuntamientos de la provincia para mejorar las relaciones de los ciudadanos con los Ayuntamientos a través de Internet. Este proyecto, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y medios de comunicación, desarrolla un portal que facilita no sólo la gestión interna de los ayuntamientos, sino que permita ofrecer un mejor servicio a sus ciudadanos.
Según ha explicado el alcalde de Manilva, Salvador Zotano, desde esta plataforma se ofrece servicios a los usuarios de forma rápida, cómoda y productiva y, sin que tengan que desplazarse al Ayuntamiento, pudiendo realizarse múltiples gestiones a través de Internet.


Los objetivos son además de mejorar servicio a los ciudadanos y empresas permitiendo la comunicación con la administración a través de Internet, mejorar la atención al usuario e incrementando el acceso a los servicios, aumentar la confianza de los ciudadanos en la administración, integrar de forma efectiva municipios y organismos públicos entre sí, mostrar una imagen renovada, moderna y cercana, simplificar y agilizar el procedimiento administrativo a los empleados, desarrollando nuevas herramientas que permitan automatizar las tareas realizadas en la gestión administrativa y que impulsen el uso de nuevas tecnologías en la Administración Publica y compartir información o documentos de interés, facilitando la búsqueda y organización de éstos.
Desde el portal del ciudadano, el usuario podrá consultar noticias, trámites, actas, ofertas de empleo o descargar impresos. Asimismo podrá realizar trámites administrativos como solicitar el certificado de empadronamiento, pagar tasas a través de la pasarela de pago, dar de alta vehículos, empadronarse, etc sin tener que desplazarse al Ayuntamiento.

Fuente

Una empresa denuncia al Ayuntamiento por la adjudicación del servicio de grúa

Según informaciones aparecidas en la revista “La mirada crítica”, la empresa Rimesa 2003 habría presentado una denuncia contra el Consistorio por presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de recogida de vehículos. Según dicha publicación, al concurso propuesto por el Ayuntamiento concurrieron: Rimesa 2003 y Automóviles Tomás López, a quien finalmente le fue adjudicada la concesión. Sin embargo Rimesa 2003 denuncia que en la mesa de contratación se produjeron una serie de irregularidades, respecto de las valoraciones que se tuvieron en cuenta para tal concesión.

Además, siempre según esta fuente, se sospecha que podrían haber lazos familiares entre representantes de la empresa adjudicataria y el Alcalde Salvador Zotano.

Fuente

Adivina, adivinanza

El funcionamiento de este acertijo es muy sencillo. Primero aparecen las pistas y al final la pregunta que hay que resolver. Al contrario de las variantes ingeniosas de algunos refranes, esta adivinanza sólo incluye hechos verdaderos, frases encontradas en la hemeroteca y pronunciamientos grandilocuentes. Para resolver el enigma, ni se requiere sentido común ni se precisa echar un vistazo al pacto contra el transfuguismo. Les resultará más fácil encontrar la respuesta adecuada consultando cualquier manual sobre la incongruencia política.

Primera Pista. El PSOE expulsó de este partido por indisciplina al actual alcalde de Manilva, Salvador Zotano. Desatendió a la dirección regional socialista y se negó a votar a Antonia Muñoz, de Izquierda Unida, para que ocupara la alcaldía en sustitución de Pedro Tirado, el alcalde que dimitió tras ser detenido por su imputación en la Operación Ballena Blanca. En lugar de votar a la candidata de IU, que fue la lista de izquierdas más votada, Zotano se votó a sí mismo y salió elegido con el apoyo de los concejales del Partido Democrático de Manilva (PDM), la formación del alcalde encarcelado e integrada por antiguos concejales del GIL.

Segunda Pista. Zotano era el segundo alcalde socialista de Manilva expulsado del PSOE. En 2000, la dirección provincial echó a Emilio López Berenguer por el mismo motivo: ser elegido alcalde tras pactar con ex concejales del GIL y previo aviso de que no lo hiciera. Zotano, que fue el sustituto de López Berenguer como cabeza de cartel del PSOE, ha gobernado el municipio en el último año y medio con los ex ediles gilistas del alcalde encarcelado y un edil tránsfuga adscrito al Grupo Mixto. El PSOE sólo obtuvo un concejal en las elecciones.

Tercera Pista. El PDM fue fundado por el ex alcalde encarcelado Pedro Tirado tras abandonar el Grupo Independiente Liberal de Jesús Gil. Tirado siempre tuvo a Gil como un referente y en 2003, ya encabezando la lista del PDM, dijo de su antiguo jefe: "Es una persona importantísima para la Costa del Sol". Unos meses después, Tirado propiciaba una moción de censura con dos concejales tránsfugas del PSOE para echar a la alcaldesa de IU y poner en su lugar al socialista López Berenguer.

Cuarta Pista. El PDM fue un refugio de gilistas que obtuvo en las últimas elecciones municipales cinco de los 13 representantes de la corporación. Esta formación política ha gobernado o ha formado parte del gobierno local con Izquierda Unida, con el PSOE y con tránsfugas de la Agrupación Socialista de Manilva, partido que se inventó López Berenguer tras su expulsión de las filas socialistas. Durante el último año y medio, el PDM ha sido el interlocutor del PP en el Ayuntamiento. Al no tener representación alguna el PP, era el PDM el que llevaba sus propuestas al Pleno.

Adivina, adivinanza: ¿Quién es el flamante candidato del PSOE a la alcaldía de Manilva para las próximas municipales? ¿Y quién el candidato flamante del PP?

Opción A: El PSOE ha optado por un dirigente nuevo, sin vinculación alguna con los tejemanejes vividos en este municipio... Frío, frío. Opción B: Un militante que optó por seguir en la oposición antes de auparse a la alcaldía a cualquier precio... Frío, frío. Opción C: Un político consensuado por la dirección local, provincial y regional del PSOE, y que de nombre y de vocación se llama Salvador... Caliente, caliente. Salvador Zotano. Te quemaste.

¿Y en el PP, quién será el candidato del PP? Opción A: Un político sin ataduras del pasado y que nada tuvo que ver con el GIL del que tanta peste echan sus jefes... Frío, frío. Opción B: Un dirigente que jugaba al dominó con uno que fue del GIL.... Frío, frío. Opción C: Un gilista... Caliente, caliente. Francisco Miguel Álvarez, el nuevo líder del PDM y anterior concejal del GIL. Y de número dos, Lorenzo Guerra, ex diputado provincial del GIL. Y como para este viaje el PP necesitaba más alforjas, los populares engordan la militancia del partido en Manilva con 700 nuevas fichas. Los 700 militantes que tenía el PDM. ¡Ea, achicharraíto! Adivina, adivinanza, cual de los dos partidos llenará primero la panza.

Fuente

Los socialistas recuperan como candidato al alcalde de Manilva, al que expulsaron

El PSOE va a recuperar a Salvador Zotano, actual alcalde de Manilva al que expulsó hace año y medio por indisciplina, como candidato a la alcaldía. La dirección provincial de los socialistas malagueños, que dirige Marisa Bustinduy, ha tomado la decisión después de que la propia agrupación local de Manilva reclamara la recuperación de Zotano como candidato y por las dificultades de encontrar una alternativa.

El PSOE alega, además, que Zotano ya no está imputado en ninguna causa judicial y que en el año y medio que lleva en la alcaldía ha realizado una buena gestión y, sobre todo, ha seguido las directrices de la Consejería de Obras Públicas y del propio partido en política urbanística. Zotano, por ejemplo, votó a favor del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental, cosa que no hicieron alcaldes del PSOE como los de Estepona, Antonio Barrientos, o Mijas, Agustín Moreno.

En el PSOE se reconoce que la apuesta por Zotano comporta un cierto riesgo por cuanto puede ser incomprendida por la opinión pública, toda vez que Zotano fue expulsado del partido por una indisciplina, pero la dirección provincial está convencida de que es la mejor opción. La ejecutiva malagueña consultó la nominación de Zotano con la dirección regional, que ha entendido los argumentos de la agrupación local y provincial.

Sin embargo, la nominación de Zotano no pasará, como sostiene la dirección provincial, por la comisión regional de listas, que sólo tiene competencias para aprobar las candidaturas de los municipios mayores de 20.000 habitantes y algunos casos de especial conflictividad, entre los que no está el de Zotano. Un portavoz de la dirección provincial ha informado de que es el comité regional de listas el que apruebe definitivamente la candidatura de Zotano, extremo negado por la dirección regional. De hecho, el comité se reunió ayer y no trató el asunto de Manilva. Curiosamente, Zotano encabezará la candidatura sin ser militante del PSOE, ya que aún no han pasado los dos años de plazo que según los estatutos deben transcurrir como mínimo para que un expulsado pueda volver a afiliarse.


Instrucciones de la dirección

Salvador Zotano, que ya fue candidato del PSOE a la alcaldía de Manilva en 2003, fue expulsado de la formación en noviembre de 2005 por no atender las instrucciones de la dirección regional de que votara a la candidata de IU, Antonia Muñoz, para que ocupara la alcaldía en sustitución de Pedro Tirado, el ex edil que dimitió tras ser detenido por su imputación en la Operación Ballena Blanca. En lugar de votar a la candidata de IU, que fue la lista de izquierda más votada en las elecciones pasadas, Zotano se votó a sí mismo y salió elegido alcalde con el apoyo de los concejales del Partido Democrático de Manilva (PDM), la formación de Pedro Tirado.

Tirado está imputado de cohecho por la recalificación de la finca La Parrada porque supuestamente cobró comisiones de una de las sociedades implicadas en Ballena Blanca, la mayor operación contra el blanqueo de capitales realizada hasta ahora en España. En principio, el juez imputó a todos los miembros del equipo de gobierno municipal que presidió Tirado, incluido Zotano, pero ha levantado la imputación contra éste.

Fuente

 

El PSOE se muestra partidario de incluir al alcalde de Manilva en su lista electoral

 

El sobreseimiento de la causa contra el regidor cambia la opinión del partido que descartaba incluir al edil expulsado

El contenido de la lista electoral del PSOE en Manilva se guarda con excesivo recelo. A escasos meses para las elecciones municipales, la candidatura de los socialistas manilveños podría dar un nuevo giro de tuerca. El sobreseimiento de la causa abierta contra el alcalde de Manilva, Salvador Zotano, por el ‘caso La Parrada’, que permitió aumentar el valor y la edificabilidad de unos terrenos, ha cambiado la postura de la ejecutiva provincial del partido. El secretario de Política Municipal del PSOE en Málaga, Luis Reina, aseguró ayer a este periódico que una vez que se ha levantado la imputación contra el primer edil «no pondrán inconveniente» para que Zotano esté en la lista de las municipales si la agrupación local del partido así lo decide.

Fuente

 

El PSOE elige candidato al alcalde expulsado en 2005

 

El PSOE elige candidato al alcalde expulsado en 2005 y que ahora pide el alta.

La asamblea local del PSOE de Manilva ha elegido por unanimidad como candidato a la Alcaldía en las elecciones del 27 de mayo al actual alcalde, Salvador Zotano, que gobierna con ex integrantes del GIL y del que hace 16 meses la ejecutiva del PSOE-A decidió su expulsión fulminante.

Esta candidatura debe someterse al proceso de ratificación por las ejecutivas regional y provincial socialista. La dirección local espera que esto se produzca en breve, ya que ha habido un “proceso consensuado”, según el secretario local del PSOE, Diego Jiménez, que va en cuarto puesto en la lista electoral elegida.

Fuente

El partido de Tirado se disuelve y sus miembros se integran en la lista del PP

Continúa en Manilva el proceso de integración de ex giles en el PP que se ha ido practicando en el resto de municipios de la provincia en los que los independientes llegaron a tener representación.

En el caso de la localidad manilveña, el partido que liderará el ex alcalde, Pedro Tirado (PDEM), detenido y encarcelado en el marco de la operación Ballena Blanca, no sólo va a desaparecer como tal y a integrarse en el PP, si no que incluso uno de sus miembros, Francisco Miguel Álvarez, será el candidato a la alcaldía por el Partido Popular.

Según informa el PP, el acuerdo adoptado por los populares de Manilva se trasladará a la dirección provincial para que se ratifique el nombramiento, después de lo cual se procederá a la elaboración de las listas y del programa electoral.

Álvarez aseguró ayer asumir su propuesta "con satisfacción y desde la responsabilidad política", a lo que añadió que él y sus compañeros de partido "llevan seis años gobernando y demostrando cual es la base de su gestión". Por otro lado, el candidato a la alcaldía considera como principal baza del acuerdo PDEM-PP, "su capital humano".

En cuanto al programa electoral, Álvarez ha adelantado que seguirá "la línea de progreso que se viene manteniendo, con una amplia política social, una fundamental promoción turística, el desarrollo de más infraestructuras educativas y el fomento de la Cultura". En las últimas elecciones el PP no consiguió ninguna representación, mientras que el PDEM obtuvo cinco concejales que gobiernan actualmente en coalición con el expulsado del PSOE y ahora candidato socialista a la alcaldía, Salvador Zotano, así como con el concejal tránsfuga de la ASM Carlos Gómez. En relación a la candidatura de Zotano por el PSOE, desde IU entienden que los socialistas "han perdido la orientación en la Costa". El presidente del PSOE de Málaga, Juan Paniagua, aseguró que apoyaba la propuesta del PSOE local ya que Zotano ya no está imputado en el caso de La Parrada, en el que sí está Tirado, así como su cuñado por haber recalificado unos terrenos que después se revendieron generando plusvalías millonarias.

Fuente


Un ex gilista encabezará la lista del PP en Manilva para las municipales

Un ex gilista liderará en Manilva el proyecto del PP para las próximas elecciones municipales. El comité electoral local del partido acordó por unanimidad elevar al comité provincial la designación de Francisco Miguel Álvarez como candidato a la Alcaldía. Los responsables provinciales tendrán que ratificar el nombramiento del portavoz del Partido Democrático de Manilva (PDEM), creado en 2003 tras la disolución del GIL por el ex alcalde Pedro Tirado, encarcelado en la operación 'Ballena Blanca'.

El acercamiento entre los populares y el PDEM (con responsabilidad en el equipo de gobierno) comenzó hace seis meses. Los ex gilistas se ofrecieron para canalizar las propuestas del PP (sin representación municipal) en el pleno del Ayuntamiento manilveño.

El comité local del PP trabaja en estos momentos en la elaboración de la lista para los próximos comicios, que estará integrada por 19 personas. Entre ellas se prevé que se encuentren los cinco concejales actuales del PDEM, según explicó el presidente del PP de Manilva, Lorenzo Guerra.

Resultados

El PP confía en obtener «excelentes» resultados electorales con la incorporación de Francisco Miguel Álvarez a la lista del PP. No en vano, el PDEM fue la fuerza política con mayor peso en las pasadas elecciones municipales. Los populares ultiman también el programa electoral que se basará en la sanidad, educación y seguridad, según adelantó Guerra. Los propósitos del PP se centran en conseguir un urbanismo que permita un desarrollo sostenible del municipio. En este sentido, el presidente popular explicó que la localidad ha sufrido un importante crecimiento poblacional que ha duplicado el número de habitantes en los últimos años.

Fuente

Audiencia rechaza la nulidad en el caso contra ex alcalde de Manilva y dice que el juez Torres tiene competencia

La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado los recursos de apelación presentados por las defensas del ex alcalde de Manilva (Málaga) Pedro Tirado y de su cuñado Francisco Calle, en los que solicitaban la nulidad en la causa que se sigue por la operación urbanística en la parcela manilveña de La Parrada. La Sala entiende que el Juzgado número 5 de Marbella (Málaga), que investiga la causa a través del juez Miguel Angel Torres, tiene competencia para continuar con la instrucción.

Estas diligencias se iniciaron a raíz de la declaración de Aki Kujala, uno de los imputados en el caso "Ballena Blanca", contra la presunta trama de blanqueo de capitales organizada en torno al abogado Fernando del Valle. Luego, se separó de dicha causa y en la actualidad están imputados, además de Tirado, Calle y Kujala, Rafael F. y la empresa Royal Marbella Estate; tras archivarse el caso respecto a varios concejales de la corporación manilveña.

El Tribunal de la Sección Octava, a través de un auto al que tuvo acceso Europa Press, señala que "dada la envergadura de las actuaciones, la indefinición de las posibles penas a imponer, la indeterminación del lugar donde se llevó a cabo el ofrecimiento y la percepción de la dádiva y sobre todo el partido judicial donde se revelaron las primeras pruebas materiales, la competencia territorial para conocer de estas diligencias es del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella".

En este sentido, desestima la petición de nulidad por falta de competencia planteada en sus recursos por ambas defensas, quienes entendían que la causa debería ser instruida por los juzgados de Estepona y no por el Juzgado de Instrucción número 5 marbellí. Los magistrados entienden que en este punto se produce "confusión" por parte de los recurrentes con otros recursos, aún pendientes de resolver por la misma sala.

Así, la Sala explica que no aparece demostrado "con claridad" el lugar de comisión del delito y obliga a "otorgar la competencia al juzgado en cuyo partido se hayan descubierto las primeras pruebas materiales del delito" y cree "incuestionable" que eso fue en el seno del caso "Ballena Blanca" tras la declaración de Kujala, en la que aportó "los datos que permiten relacionar con el tronco de investigación inicial lo relativo al proceso seguido sobre la Parrada y la intervención, por conexión societaria, del señor Calle".

Otros motivos de recursos fueron los autos de extensión de las intervenciones telefónicas, al entender las defensas que éstos se producen sin informe del fiscal y sin motivación alguna; así como los autos de detención y prisión y el registro realizado en el domicilio de Calle, porque no estuvo delante, ya que fue detenido a su llegada en tren a Madrid.

En este sentido, la Audiencia rechaza estos argumentos y estima, en el primer punto, que todas las resoluciones recurridas "aparecen extremada y cuidadosamente motivada y fundamentada la decisión que en cada caso se ha ido adoptando por el juez", a lo que se suma una "laboriosísima investigación policial". Sobre la detención, la Sala también cree que el auto estuvo motivado y, respecto al registro de la casa del cuñado de Tirado, desestima el motivo, al precisar que estuvo presente su mujer o pareja.

Fuente

Premiar por cumplir la ley

A pesar de las campañas informativas de la Dirección General de Tráfico y de la entrada en vigor del carné por puntos, las carreteras continúan cobrándose demasiadas vidas. Las citadas medidas han contribuido a reducir la cifra de muertos, pero, hasta que no exista una verdadera conciencia ciudadana del problema, los periódicos seguirán reflejando el trágico balance de los accidentes de tráfico después de cada fin de semana o periodo vacacional. De nada sirve endurecer la legislación o aumentar la información si, al final, el conductor no es consciente de su responsabilidad cuando se pone al volante. Como muestra, un botón: durante una campaña de la DGT realizada entre el 12 y el 25 de febrero, la Guardia Civil de Tráfico detectó a 5.405 conductores, 1.276 pasajeros y 282 menores de 12 años que no hacían uso de los cinturones o sistemas de retención infantil obligatorios.
 
Además de fomentar la educación vial y de endurecer las sanciones para disminuir la siniestralidad, las administraciones están obligadas a algo más... porque un país ¿moderno? no puede tener en sus carreteras nada más y nada menos que 739 puntos negros.
 
Lo que no es de recibo en la batalla contra los accidentes de tráfico son medidas como la adoptada por el Ayuntamiento de Manilva, que decidió premiar con un vale de cinco euros de gasolina a los jóvenes conductores de ciclomotores que lleven puesto el casco y tengan la documentación del vehículo en regla. Menos mal que no era vecino de este municipio malagueño el joven que fue detenido en Navarra cinco veces en 45 horas por infracciones de tráfico que le supondrán la pérdida de 26 puntos en el carné. Las arcas de municipales podrían sufrir un pequeño «agujero negro» si el Ayuntamiento de Manilva le tuviera que «reeducar» y dar cinco euritos por cada punto menos que le quitara la Guardia Civil.
 
PD: Algunos vecinos de Manilva ya están pensando en reclamar al Ayuntamiento una «ayudita» por pagar religiosamente el IBI o el impuesto de basuras. Al fin y al cabo, ellos también cumplen con su deber.
 

El PSOE se muestra partidario de incluir al alcalde de Manilva en su lista electoral

El contenido de la lista electoral del PSOE en Manilva se guarda con excesivo recelo. A escasos meses para las elecciones municipales, la candidatura de los socialistas manilveños podría dar un nuevo giro de tuerca. El sobreseimiento de la causa abierta contra el alcalde de Manilva, Salvador Zotano, por el 'caso La Parrada', que permitió aumentar el valor y la edificabilidad de unos terrenos, ha cambiado la postura de la ejecutiva provincial del partido. El secretario de Política Municipal del PSOE en Málaga, Luis Reina, aseguró ayer a este periódico que una vez que se ha levantado la imputación contra el primer edil «no pondrán inconveniente» para que Zotano esté en la lista de las municipales si la agrupación local del partido así lo decide.

Se produce de esta forma un cambio de actitud en la ejecutiva provincial, responsable de ratificar la lista de Manilva, que a finales del año pasado descartó que el regidor manilveño volviera a formar parte del PSOE y señalaron al actual secretario general del partido, Diego Jiménez, como número uno de la candidatura.

Y es que el partido abrió en diciembre de 2005 al entonces edil socialista un expediente de expulsión por desobedecer las instrucciones de la ejecutiva provincial para apoyar la candidatura de la edil de IU, Antonia Muñoz, a la Alcaldía, tras el encarcelamiento del ex alcalde Pedro Tirado. Zotano prefirió respaldar a los cinco concejales del Partido Democrático de Manilva (PDEM). Su decisión le sentó en el sillón de la Alcaldía.

A disposición del partido

El regidor manilveño manifestó su deseo de no pronunciarse sobre este asunto hasta que los órganos del partido tomen una decisión. Si bien, Zotano mostró su disposición al partido: «Siempre me he sentido socialista y voy a luchar para que el proyecto del PSOE gane. Zotano, o va con los socialistas o no va en ninguna lista», sentenció el alcalde.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Manilva destacó la labor desarrollada por Zotano y dejó claro su vínculo con el partido. «Siempre ha estado cerca de nosotros y lo va a estar, aunque no sé con qué grado de implicación; siempre ha sido socialista», dijo Jiménez.

Fuente