Blogia
Manilva - Información general y opiniones independientes

Politiqueo

La Audiencia estima que el juez Torres tiene competencia para instruir el caso contra el ex alcalde de Manilva

La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado los recursos de apelación presentados por las defensas del ex alcalde de Manilva Pedro Tirado y de su cuñado Francisco Calle, en los que solicitaban la nulidad en la causa que se sigue por la operación urbanística en la parcela manilveña de La Parrada. La Sala entiende que el Juzgado número 5 de Marbella, que investiga la causa a través del juez Miguel Ángel Torres, tiene competencia para continuar con la instrucción.

Estas diligencias se iniciaron a raíz de la declaración de Aki Kujala, uno de los imputados en el caso 'Ballena Blanca', contra la presunta trama de blanqueo de capitales organizada en torno al abogado Fernando del Valle. Luego, se separó de dicha causa y en la actualidad están imputados, además de Tirado, Calle y Kujala, Rafael F. y la empresa Royal Marbella Estate. Tras archivarse el caso respecto a varios concejales de la corporación manilveña.

El Tribunal de la Sección Octava, a través de un auto al que tuvo acceso Europa Press, señala que "dada la envergadura de las actuaciones, la indefinición de las posibles penas a imponer, la indeterminación del lugar donde se llevó a cabo el ofrecimiento y la percepción de la dádiva y sobre todo el partido judicial donde se revelaron las primeras pruebas materiales, la competencia territorial para conocer de estas diligencias es del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella".

En este sentido, desestima la petición de nulidad por falta de competencia planteada en sus recursos por ambas defensas, quienes entendían que la causa debería ser instruida por los juzgados de Estepona y no por el Juzgado de Instrucción número 5 marbellí. Los magistrados entienden que en este punto se produce "confusión" por parte de los recurrentes con otros recursos, aún pendientes de resolver por la misma sala.
La Sala explica que no aparece demostrado "con claridad" el lugar de comisión del delito y obliga a "otorgar la competencia al juzgado en cuyo partido se hayan descubierto las primeras pruebas materiales del delito" y cree "incuestionable" que eso fue en el seno del caso 'Ballena Blanca' tras la declaración de Kujala, en la que aportó "los datos que permiten relacionar con el tronco de investigación inicial lo relativo al proceso seguido sobre la Parrada y la intervención, por conexión societaria, del señor Calle".

Otros motivos de recursos fueron los autos de extensión de las intervenciones telefónicas, al entender las defensas que éstos se producen sin informe del fiscal y sin motivación alguna; así como los autos de detención y prisión y el registro realizado en el domicilio de Calle, porque no estuvo delante, ya que fue detenido a su llegada en tren a Madrid.

En este sentido, la Audiencia rechaza estos argumentos y estima, en el primer punto, que todas las resoluciones recurridas "aparecen extremada y cuidadosamente motivada y fundamentada la decisión que en cada caso se ha ido adoptando por el juez", a lo que se suma una "laboriosísima investigación policial". Sobre la detención, la Sala también cree que el auto estuvo motivado y, respecto al registro de la casa del cuñado de Tirado, desestima el motivo, al precisar que estuvo presente su mujer o pareja.

Fuente

 

La Audiencia rechaza la nulidad de un caso de cohecho vinculado a Ballena Blanca

El ex alcalde de Manilva Pedro Tirado pidió que se anulara una investigación del juez Torres centrada en la recalificación de La Parrada

La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el recurso presentado por la defensa del ex alcalde de Manilva Pedro Tirado para declarar nulo el caso de un presunto cohecho en el municipio, que investiga el juez Miguel Ángel Torres y que se inició a raíz de las actuaciones de Ballena Blanca.

El recurso para pedir la nulidad de lo actuado se basaba en una falta de competencia territorial del juez instructor, ya que la defensa entendía que el caso debía trasladarse a un juzgado de Estepona, partido judicial correspondiente.

En el auto, el tribunal entiende que esta causa, centrada en el aumento de valor y edificabilidad de la finca La Parrada y por la que están imputados Tirado, su cuñado Francisco Calle, y el responsable de la sociedad Royal Estates, Aki Kujala, tiene que ser instruida por el juez Torres, dada la envergadura de las actuaciones y la indeterminación del lugar donde los implicados obtuvieron los fondos supuestamente ilícitos.

En este sentido, la sala ha tenido en cuenta la conexión de este caso con el del blanqueo de capitales que se investiga en el 'caso Ballena Blanca', y para ello ha ratificado la extensión de las escuchas telefónicas.

En el auto se alude a que todas las decisiones del juez instructor están «cuidadosamente motivadas» por los «certeros datos aportados por la Udyco», donde se expone «la progresiva aparición de delitos de tal importancia, derivados del tronco inicial del blanqueo de capitales» y que condujo al proceso seguido sobre los mencionados terrenos.

Según la investigación, Francisco Calle podría haber obtenido dos millones de euros de comisión por la venta de la finca La Parrada, una cantidad que se podría relacionar con los 762.000 euros que se ocultaban en el domicilio de ex regidor, imputado por prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.

Registro

La Audiencia también ha denegado el recurso contra el registro del domicilio de Francisco Calle, ya que en el momento de practicarse estaba presente su esposa o pareja, y él había sido detenido en Madrid.

El juez Torres sobreseyó el pasado enero la causa abierta contra nueve ediles del equipo de gobierno de Manilva en 2003, entre ellos el actual alcalde, Salvador Zotano, y acordó que continuaran las diligencias previas contra Kujala, Tirado, su cuñado y el amigo de este último, Rafael Fernández.

Fuente

 

Ocho años de la moción de censura, contra Emilio López, "ordenada" por Gil y Gil

 

Image Hosted by ImageShack.us

 

Hoy se cumple el octavo aniversario de la “Toma de Manilva” por el GIL, a través de una Moción de Censura contra Emilio López, después de haber presuntamente sobornado a todos los grupos de la oposición para que se unieran a la moción.

Al final fue el TSJA quien obligó a López a deja la alcaldía. En la foto del semanario gilista “La Tribuna”, José Mena Oliva, “hombre de paja” del GIL propuesto para ser alcalde tras la moción y Pedro Tirado (en libertad bajo fianza de 200.000 euros por su implicación en una pieza separada del caso Ballena Blanca), candidato, a las elecciones que se celebrarían mes y medio después, por el mismo grupo político-urbanístico. Meses antes de esta foto (1999), en 1998, su cuñado ya había creado la sociedad que se benefició del cambio de utilidad y de volumen de construcción en la Parrala, objeto del registro y la consiguiente detención de su cuñado y del propio Tirado, tras encontrársele en su domicilio de éste la cifra de 800.000 euros escondidos en bolsas de basura.

En aquella fraudulenta moción participó también Fº Miguel Álvarez, pasado al GIL y expulsado del PP, que ahora está previsto que sea el candidato a la alcaldía de Manilva, de nuevo, por este grupo que lo había expulsado. Se da la circunstancia que Lorenzo Guerra (GIL Estepona) dirige hoy el PP manilveño.

Fuente

Una empresa denuncia al Ayuntamiento por la adjudicación del servicio de grúa

Según informaciones aparecidas en la revista “La mirada crítica”, la empresa Rimesa 2003 habría presentado una denuncia contra el Consistorio por presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de recogida de vehículos. Según dicha publicación, al concurso propuesto por el Ayuntamiento concurrieron: Rimesa 2003 y Automóviles Tomás López, a quien finalmente le fue adjudicada la concesión. Sin embargo Rimesa 2003 denuncia que en la mesa de contratación se produjeron una serie de irregularidades, respecto de las valoraciones que se tuvieron en cuenta para tal concesión.

Además, siempre según esta fuente, se sospecha que podrían haber lazos familiares entre representantes de la empresa adjudicataria y el Alcalde Salvador Zotano.

Fuente

Audiencia rechaza la nulidad en el caso contra ex alcalde de Manilva y dice que el juez Torres tiene competencia

La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado los recursos de apelación presentados por las defensas del ex alcalde de Manilva (Málaga) Pedro Tirado y de su cuñado Francisco Calle, en los que solicitaban la nulidad en la causa que se sigue por la operación urbanística en la parcela manilveña de La Parrada. La Sala entiende que el Juzgado número 5 de Marbella (Málaga), que investiga la causa a través del juez Miguel Angel Torres, tiene competencia para continuar con la instrucción.

Estas diligencias se iniciaron a raíz de la declaración de Aki Kujala, uno de los imputados en el caso "Ballena Blanca", contra la presunta trama de blanqueo de capitales organizada en torno al abogado Fernando del Valle. Luego, se separó de dicha causa y en la actualidad están imputados, además de Tirado, Calle y Kujala, Rafael F. y la empresa Royal Marbella Estate; tras archivarse el caso respecto a varios concejales de la corporación manilveña.

El Tribunal de la Sección Octava, a través de un auto al que tuvo acceso Europa Press, señala que "dada la envergadura de las actuaciones, la indefinición de las posibles penas a imponer, la indeterminación del lugar donde se llevó a cabo el ofrecimiento y la percepción de la dádiva y sobre todo el partido judicial donde se revelaron las primeras pruebas materiales, la competencia territorial para conocer de estas diligencias es del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella".

En este sentido, desestima la petición de nulidad por falta de competencia planteada en sus recursos por ambas defensas, quienes entendían que la causa debería ser instruida por los juzgados de Estepona y no por el Juzgado de Instrucción número 5 marbellí. Los magistrados entienden que en este punto se produce "confusión" por parte de los recurrentes con otros recursos, aún pendientes de resolver por la misma sala.

Así, la Sala explica que no aparece demostrado "con claridad" el lugar de comisión del delito y obliga a "otorgar la competencia al juzgado en cuyo partido se hayan descubierto las primeras pruebas materiales del delito" y cree "incuestionable" que eso fue en el seno del caso "Ballena Blanca" tras la declaración de Kujala, en la que aportó "los datos que permiten relacionar con el tronco de investigación inicial lo relativo al proceso seguido sobre la Parrada y la intervención, por conexión societaria, del señor Calle".

Otros motivos de recursos fueron los autos de extensión de las intervenciones telefónicas, al entender las defensas que éstos se producen sin informe del fiscal y sin motivación alguna; así como los autos de detención y prisión y el registro realizado en el domicilio de Calle, porque no estuvo delante, ya que fue detenido a su llegada en tren a Madrid.

En este sentido, la Audiencia rechaza estos argumentos y estima, en el primer punto, que todas las resoluciones recurridas "aparecen extremada y cuidadosamente motivada y fundamentada la decisión que en cada caso se ha ido adoptando por el juez", a lo que se suma una "laboriosísima investigación policial". Sobre la detención, la Sala también cree que el auto estuvo motivado y, respecto al registro de la casa del cuñado de Tirado, desestima el motivo, al precisar que estuvo presente su mujer o pareja.

Fuente

Premiar por cumplir la ley

A pesar de las campañas informativas de la Dirección General de Tráfico y de la entrada en vigor del carné por puntos, las carreteras continúan cobrándose demasiadas vidas. Las citadas medidas han contribuido a reducir la cifra de muertos, pero, hasta que no exista una verdadera conciencia ciudadana del problema, los periódicos seguirán reflejando el trágico balance de los accidentes de tráfico después de cada fin de semana o periodo vacacional. De nada sirve endurecer la legislación o aumentar la información si, al final, el conductor no es consciente de su responsabilidad cuando se pone al volante. Como muestra, un botón: durante una campaña de la DGT realizada entre el 12 y el 25 de febrero, la Guardia Civil de Tráfico detectó a 5.405 conductores, 1.276 pasajeros y 282 menores de 12 años que no hacían uso de los cinturones o sistemas de retención infantil obligatorios.
 
Además de fomentar la educación vial y de endurecer las sanciones para disminuir la siniestralidad, las administraciones están obligadas a algo más... porque un país ¿moderno? no puede tener en sus carreteras nada más y nada menos que 739 puntos negros.
 
Lo que no es de recibo en la batalla contra los accidentes de tráfico son medidas como la adoptada por el Ayuntamiento de Manilva, que decidió premiar con un vale de cinco euros de gasolina a los jóvenes conductores de ciclomotores que lleven puesto el casco y tengan la documentación del vehículo en regla. Menos mal que no era vecino de este municipio malagueño el joven que fue detenido en Navarra cinco veces en 45 horas por infracciones de tráfico que le supondrán la pérdida de 26 puntos en el carné. Las arcas de municipales podrían sufrir un pequeño «agujero negro» si el Ayuntamiento de Manilva le tuviera que «reeducar» y dar cinco euritos por cada punto menos que le quitara la Guardia Civil.
 
PD: Algunos vecinos de Manilva ya están pensando en reclamar al Ayuntamiento una «ayudita» por pagar religiosamente el IBI o el impuesto de basuras. Al fin y al cabo, ellos también cumplen con su deber.
 

La defensa de Tirado pide la nulidad de la causa abierta contra el ex alcalde de Manilva

La defensa del ex alcalde de Manilva, Pedro Tirado, imputado en la causa que investiga un presunto cohecho en el municipio, pidió ayer la nulidad de estas actuaciones que instruye el juez Miguel Ángel Torres, iniciadas a raíz de la operación 'Ballena Blanca' contra el blanqueo de capitales. La Audiencia Provincial de Málaga acogió ayer una vista para estudiar un recurso presentado por los abogados defensores del ex regidor y su cuñado, Francisco Calle, en el que se reclama que se traslade el caso a un juzgado de Estepona, ya que entienden que es el órgano competente por la proximidad territorial.

La defensa argumenta que esta causa, centrada en el aumento de valor y edificabilidad de la finca La Parrada, afecta al Consistorio de Manilva , por lo que debería ser un juez del partido judicial de Estepona quien asuma el caso. En este sentido, solicitan que se declare la nulidad de pleno derecho y de competencia del juez instructor en este asunto, ya que consideran que una vez que se desglosó este caso de 'Ballena Blanca', «la consecuencia es trasladarla al juez natural», que estaría en Estepona.

Los abogados insistieron en que las actuaciones por las que el ex regidor está imputado por prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, sólo afectan a Manilva, pese a que otro de los acusados, Aki Kujala, responsable de la sociedad Royal Marbella Estates, también ha sido investigado por el caso 'Ballena Blanca'.

Por otra parte, la defensa se opone a que las escuchas telefónicas de esta operación contra el blanqueo de dinero se extiendan al caso urbanístico de Manilva y añaden que se practicaron «sin el informe del Ministerio Fiscal» y fueron anteriores a un auto dictado por el juez instructor.

Justificación

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que no hay constancia del lugar donde se produjo supuestamente el cohecho, y alude a que ciertas sociedades implicadas tienen su sede en Marbella, lo que, a su juicio, sería otra razón que justificaría que el caso sea instruido por Torres. Sobre las escuchas telefónicas, reiteró que tuvo conocimiento de tales actuaciones y las asume íntegramente, aunque no firmara un informe sobre las mismas.

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella sobreseyó hace un mes la causa abierta contra nueve ediles que integraban el equipo de gobierno de Manilva en 2003, entre ellos el actual alcalde, Salvador Zotano.

Continúan las diligencias

Si bien, acordó que continuaran las diligencias previas contra Aki Kujala, Pedro Tirado y su cuñado, el amigo de éste último, Rafael Fernández, quien supuestamente actuó como testaferro, y Royal Marbella Estates.

El ex alcalde manilveño estuvo preso más de dos meses en la cárcel de Alhaurín de la Torre en 2005 y su causa se centró en el aumento de valor de los terrenos de esta finca, que fueron adquiridos por Royal Estates, que posteriormente los vendió a Desarrollos Urbanísticos La Parrada, por un importe de 101,69 millones de euros. La operación supuso para la primera unos beneficios de 91,9 millones de euros.

Fuente

IU presenta alegaciones a la modificación presupuestaria del plan de empleo

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en Manilva ha presentado alegaciones a la modificación presupuestaria para llevar a cabo al plan de empleo que permitirá que los trabajadores de las empresas municipales pasen a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento manilveño. Desde la coalición de izquierdas, se esgrime que no quieren que se produzcan discriminaciones en esta materia y se beneficien cargos políticos en detrimento de otros trabajadores.

La portavoz de IU en el Consistorio, Antonia Muñoz, propone que en lugar de prorrogar los presupuestos municipales del pasado año se hagan unas cuentas nuevas que contemple el plan de empleo de forma «justa y equitativa».

Fuente

IU pide información sobre las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) de Manilva ha solicitado información sobre las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento correspondientes a enero. El objetivo de esta petición es descartar posibles irregularidades y conocer si se están cumpliendo los objetivos marcados en el plan de empleo que el Consistorio aprobó en pleno hace un mes, y que convertirá a 300 empleados en personal laboral y funcionario.

«No queremos que no se produzcan discriminaciones en ningún sentido y necesitamos saber si se están dando todos los pasos acordados en el pleno. Es necesario que la oposición estemos al tanto de todo lo que ocurre con los empleados nuestro Ayuntamiento», expresó la portavoz de IU, Antonia Muñoz.

Asimismo la formación de izquierdas ha solicitado información sobre las actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento manilveño y la Junta de Andalucía en el sector CDU-5 en los dos últimos años, así como los informes técnicos y jurídicos de la citada zona. «No comprendemos cómo se están vendiendo todos los aprovechamientos medios y no se destinan a patrimonio municipal», señaló Muñoz, quién afirmó que su grupo tiene dificultad para adquirir información relacionada con temas urbanísticos.

Labor de control

«No podemos desarrollar nuestra labor de oposición y control de gobierno. Cada vez nos ponen más trabas para adquirir la información. Aún no tenemos en nuestro poder la información solicitada en el mes de junio», dijo la portavoz de la coalición de izquierdas.

Asimismo, Izquierda Unida también mostró interés en solicitar al equipo de gobierno la documentación expedida para el otorgamiento de la licencia a la promotora Pat and Ingeborg en el sector MA-6 y MA-7.

Fuente

El juez retira la imputación a nueve concejales de Manilva por el caso 'La Parrada'

Considera que no hay indicios suficientes de criminalidad y que los ediles no recibieron dinero por votar el convenio que llevó a la cárcel a Pedro Tirado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, ha sobreseído la causa abierta contra nueve concejales del equipo de gobierno de Manilva en 2003, entre los que se encuentra el actual alcalde, Salvador Zotano. Los hechos se refieren al denominado caso ’La Parrada’, relacionado con un convenio que permitió aumentar el valor y la edificabilidad de unos terrenos. Los ediles formaban parte del gobierno municipal de Pedro Tirado (PDEM, IU y Zotano) cuando se aprobó un convenio urbanístico sobre esta finca, propiedad de uno de los primeros detenidos por el caso ’Ballena Blanca’, y asunto que fue clave en el encarcelamiento del ex regidor manilveño el pasado octubre por un presunto delito de prevaricación y cohecho.

El juez considera en el auto al que ha tenido acceso este periódico que «no existen indicios suficientes de criminalidad y que no conocían la ilegalidad de su decisión al ratificar el convenio de la finca La Parrada, siguiendo tan solo en su proceder las consignas del alcalde (Pedro Tirado). El juez Torres dice además que la investigación revela que los ediles no percibieron cantidad alguna de dinero por su voto, parte de la empresa que adquirió los terrenos, Royal Marbella Estates S. L., ni de las personas que la controlan.

La sociedad adquirió entre 2002 y 2004 diversas fincas en San Roque (Cádiz) y Manilva, por importe de 7,24 y 2,49 millones de euros, respectivamente. Sus responsables, Aki Kujala y Stefan Biegert, se pusieron en contacto con Tirado para firmar un convenio por el que el Ayuntamiento se comprometía a incluir ’La Parrada’ en un expediente de cumplimiento de suelo urbanizable no programado y a determinar la programación de la parcela de mutuo acuerdo con la empresa, mediante el correspondiente plan de sectorización. El acuerdo se aprobó el 18 de marzo de 2004 por la Comisión Provincial de Urbanismo, tras el acuerdo municipal previo, adoptado el 28 de noviembre de 2003.

Un año después, Tirado y Stefan Biegert, que se encuentra en busca y captura, firmaron un segundo convenio por el que se otorgaba a las parcelas una densidad de 18 viviendas por hectárea, frente a las diez por hectáreas establecidas.

Beneficios millonarios

Los terrenos adquiridos por Royal Marbella Estates fueron vendidos en septiembre de 2004 a Desarrollos Urbanísticos La Parrada, por un importe de 101,69 millones de euros, lo que supuso un beneficio un año más tarde para la primera de 91,9 millones. Según el magistrado, el cuñado del entonces alcalde, Francisco Calle, percibió 2,1 millones de euros por intervenir como intermediario en la operación. Para ello, se constituyó la entidad Inmoest Intermediaciones, de la que el familiar de Tirado era titular.

En este sentido, el auto del magistrado acuerda que continúen las diligencias previas contra Aki Kujala, Pedro Tirado y su cuñado, Francisco Calle; el amigo de éste último, Rafael Fernández, quien supuestamente actuó como testaferro, y la empresa Royal Marbella Estates, para aclarar si los hechos pueden ser constitutivos de los delitos de cohecho, prevaricación o blanqueo de capitales.

Fuente

 

El auto califica de «increíbles» las donaciones anónimas

 

El registro de la vivienda del ex alcalde, Pedro Tirado, en octubre de 2005 puso de manifiestos las presuntas irregularidades. En la casa se halló una bolsa negra con 762.102 euros, la mayoría en billetes de 500 euros, que supuestamente corresponden a su parte en el beneficio de la venta. El juez Torres considera «increíbles» las alegaciones que en su momento realizó el ex regidor en las que aseguró que se trataba de donaciones anónimas de simpatizantes del partido que «llamaban a su puerta y dejaban el dinero». Un dinero, que según el juez, estaría al margen de la ley.

Fuente

 

Más personal de confianza

Mediante Resolución del día 14 de noviembre de 2006, y siendo preciso complementar el cuadro de gestión municipal con personas de confianza que participen de los postulados iniciales del equipo de gobierno; vistos los artículos 104 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 176 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y de acuerdo con su contenido he venido en:

Primero. Nombrar a don José Antonio Becerra Mayor, con DNI 52307127-K, funcionario de empleo eventual para que realice las funciones de director de Área de Comercio e Industria de la Alcaldía de este Ayuntamiento, en actividades no reservadas a los funcionarios de carrera de esta Corporación.

Segundo. Establecer que el nombramiento sea de carácter temporal y el cese por la Alcaldía libre y en cualquier momento, siendo automático cuando cese o expire el mandato de quien le ha nombrado.

Tercero. Calificar la relación funcionarial como administrativa con derecho del nombrado a ser dado de alta en la Seguridad Social y sin perjuicio de la formalización laboral de la relación.

Cuarto. Fijar la retribución íntegra mensual en 14 pagas de dos mil doscientos euros (2.200 €).

Quinto. La dedicación al puesto de trabajo es plena y exclusiva, estando disponible y a las órdenes de la Alcaldía en cualquier momento.

Sexto. Dejar sin efecto el nombramiento efectuado en su día a favor de don José Antonio Mena Oliva, con DNI 08914257-D, como responsable de las áreas de Comercio e Industria.

Séptimo. Dar a la publicidad el nombramiento, la retribución asignada y la dedicación mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.
En Manilva, a 15 de noviembre de 2006.

El Alcalde, firmado: Salvador Zotano Sánchez.

Fuente: BOP 26/12/06 14385/06

Plan de empleo para los trabajadores de las empresas municipales

El alcalde de Manilva, Salvador Zotano y el concejal de Recursos Humanos y Empleo, Rafael Mena, junto a los Secretarios Generales de Administración Pública de Málaga, de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, Donato Fernández y Francisco Martínez, respectivamente, han rubricado hoy un Plan de Empleo, mediante el que se dará estabilidad a los trabajadores municipales provenientes de las empresas municipales disueltas recientemente.

En este documento, para el que se ha contado con el asesoramiento técnico jurídico de la Universidad de Málaga, se establecen las pautas a seguir a partir de ahora, entre las que destacan su aprobación plenaria y la aprobación de la modificación presupuestaria necesaria para asumir a este personal, hechos que deberán llevarse a pleno antes del próximo 30 de noviembre. En esa misma fecha, según ha apuntado Rafael Mena, incluso se podrá sacar a concurso las plazas para que los trabajadores puedan optar a cubrirlas con carácter fijo.

El alcalde de Manilva, Salvador Zotano, ha manifestado que con la aprobación del Plan de Empleo del Ayuntamiento, Manilva se convierte en un referente en la Costa del Sol y en la provincia en lo que se refiere a eliminar la precariedad laboral de los trabajadores municipales y “en que éstos dejen de ser moneda de cambio y arma arrojadiza de los políticos”, afirmó.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Empleo, Rafael Mena, destacó que la estabilización del personal municipal supondrá una mejora en el servicio que reciben los ciudadanos.
Mena señaló algunas de las mejoras que se han instaurado en los últimos meses en materia laboral y que han supuesto un ímprobo esfuerzo por parte del Ayuntamiento, como son la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo y la aprobación del Convenio Colectivo para los trabajadores laborales, medidas que ahora se ven incrementada con la aprobación del Plan de Empleo.

El representante provincial de CC.OO., Donato Fernández, tras agradecer al equipo de gobierno así como a los representantes sindicales de la localidad la disposición mostrada para sacar adelante este asunto, apuntó que el objetivo fundamental de estas negociaciones ha sido dotar de un instrumento que garantice la estabilidad del personal indefinido como personal laboral fijo.

Por su parte, el representante de UGT, Francisco Martínez, reiteró los agradecimientos de su colega, aunque también quiso nombrar al técnico municipal José Rojas y al de la Universidad de Málaga, Juan Carlos Álvarez, sin cuya colaboración no hubiera sido posible la redacción del Plan de Empleo que hoy se ha firmado. Asimismo, Martínez apuntó que la felicitación por la firma de este documento era doble, ya que por una parte se da satisfacción a los trabajadores que se encontraban en precario y por otra, porque el procedimiento se atiene escrupulosamente a lo que establece la ley.

La ratificación plenaria se efectuará antes del 30 de noviembre próximo.

Fuente