Blogia

Manilva - Información general y opiniones independientes

Cerro de los Castillejos para BIC

RESOLUCIÓN de 15 de enero de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento arqueológico denominado Los Castillejos de Alcorrín, en Manilva (Málaga).

I. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 12.3, refiriéndose a los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, establece, entre ellos, el de afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad, atribuyendo a la misma, en el artículo 13.27, la competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. En este sentido el artículo 6.a) de la Ley 16/1985,de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de dicha Ley los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico. Asimismo, el artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto 4/1993, de 26 de enero, atribuye a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo con el artículo 5.3 del citado Reglamento, el Director General de Bienes Culturales el órgano competente para incoar y tramitarlos procedimientos de declaración de Bienes de Interés Cultural.

II. El yacimiento denominado Los Castillejos de Alcorrín se corresponde con un asentamiento fortificado que data de momentos iniciales del primer milenio a.C., en el que se insertan una serie de bastiones circulares en la línea de muralla. Los recientes trabajos realizados han permitido conocer que la ejecución de este recinto, construido por gentes de tradición de la Edad del Bronce, se fecha en un contexto coetáneo a la presencia fenicia en Andalucía, en un momento que permitirá entender las relaciones establecidas entre ambas comunidades y la génesis del mundo ibérico. Por otro lado las diferentes intervenciones arqueológicas también han revelado que presenta una serie de soluciones arquitectónicas innovadoras para este período de la protohistoria malagueña, así como un importante conjunto de cerámicas con una variedad tipológica amplia que sirve de referente para los estudios de la zona. Por todo lo cual, a la vista de la propuesta formulada por el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, y de conformidad con lo establecido en el apartado segundo del artículo 9 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y del artículo 5.3 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía,

RESUELVO

Primero. Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento arqueológico denominado Los Castillejos de Alcorrín, en Manilva (Málaga), cuya descripción y delimitación figuran en el Anexo a la presente Resolución.

Segundo. Delimitar provisionalmente un entorno en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios del Bien, a su contemplación, apreciación o estudio. Dicho entorno afectado por la incoación del Bien de Interés Cultural abarca los espacios públicos y privados, las parcelas, inmuebles y elementos urbanos comprendidos dentro de la delimitación que figura en el Anexo y, gráficamente, en el plano de delimitación del Bien y su entorno.

Tercero. Proceder a la anotación preventiva de este Bien incoado de Interés Cultural y su entorno en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura.

Cuarto. Hacer saber a los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Asimismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por los investigadores, previa solicitud razonada de éstos.

Quinto. Hacer saber al Ayuntamiento de Manilva que debe procederse a la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación y demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse en tales zonas con carácter inaplazable deberán contar, en todo caso, con la autorización previa de esta Dirección General.

Sexto. Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor. La tramitación del expediente se llevará a cabo por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Málaga.

Séptimo. Ordenar que la presente Resolución se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 15 de enero de 2007.- El Director General, Jesús Romero Benítez.

ANEXO

Denominación.
Castillejos de Alcorrín

Localización.
Provincia: Málaga.
Municipio: Manilva.
Núcleo poblacional: Alcorrín.

Descripción. Este yacimiento se localiza sobre un cerro cuya coronación es amesetada y se encuentra separado por dos vaguadas. Se trata de un asentamiento fortificado que cuenta con una potente muralla que rodea todo el recinto, con bastiones circulares en uno de sus frentes. Las intervenciones han permitido datarlo a principios del primer milenio a.n.e., por lo tanto se adscribe a un horizonte cultural del Bronce Final. El elemento más conocido es la muralla, siendo su sector norte el más documentado, donde se ha constatado que ésta se apoya directamente sobre el suelo natural, excepto en las zonas en las que para salvar el desnivel se construye una zarpa o zócalo de grandes mampuestos. En cambio el sector oeste es el más monumental porque al tratarse de la parte demás fácil acceso se realiza un refuerzo de la muralla para garantizarla seguridad. Por otro lado el sector este es uno de los más interesantes porque enlaza con otro lienzo de la muralla mediante un bastión con una planta muy singular. En el recinto destaca, por la época a la que se adscribe, un lienzo de muralla que conectaría con una posible torre avanzada que cumple una doble función, por un lado facilitar el acceso a un acuífero ubicado a los pies de dicha torre, que garantizaba el suministro de agua, y por otro lado la defensa desde una de las vaguadas. Los estudios realizados indican que la técnica predominante en la construcción del perímetro es mediante mampostería, generalmente de mayor tamaño en el interior y que se rellena a base de ripios de pequeño tamaño. También dichas intervenciones han detectado un nivel de cronología romana de escasa potencia que quedó colmatado por un derrumbe sobre el que se localiza una unidad de gran potencia que data de finales del siglo VI. Aparte de los elementos estructurales se han recuperado en los diversos trabajos de excavación una serie de bienes muebles, en concreto cerámica a mano, bruñida, donde predominan los cuencos carenados con perfiles suaves en S, así como ollas con motivos incisos, aunque también se han registrado algunos casos de cerámica a torno que se corresponderían con ánforas fenicias. Por otro lado en otra de las campañas se documentó un conjunto cerámico con predominio de cerámicas lisas, mientras que la cerámica decorada se representa mediante bandas de líneas paralelas entrecruzadas y otras de impresiones circulares. Por otro lado, es relevante la presencia de malacofauna que revela la importancia del marisqueo como base de la subsistencia de los habitantes de este asentamiento, así como la documentación de escorias reflejan la actividad en este poblado de los procesos de transformación metalúrgica.

Fuente: BOJA 15/02/2007

Noticia relacionada

Marca de posición para Google Earth


La defensa de Tirado pide la nulidad de la causa abierta contra el ex alcalde de Manilva

La defensa del ex alcalde de Manilva, Pedro Tirado, imputado en la causa que investiga un presunto cohecho en el municipio, pidió ayer la nulidad de estas actuaciones que instruye el juez Miguel Ángel Torres, iniciadas a raíz de la operación 'Ballena Blanca' contra el blanqueo de capitales. La Audiencia Provincial de Málaga acogió ayer una vista para estudiar un recurso presentado por los abogados defensores del ex regidor y su cuñado, Francisco Calle, en el que se reclama que se traslade el caso a un juzgado de Estepona, ya que entienden que es el órgano competente por la proximidad territorial.

La defensa argumenta que esta causa, centrada en el aumento de valor y edificabilidad de la finca La Parrada, afecta al Consistorio de Manilva , por lo que debería ser un juez del partido judicial de Estepona quien asuma el caso. En este sentido, solicitan que se declare la nulidad de pleno derecho y de competencia del juez instructor en este asunto, ya que consideran que una vez que se desglosó este caso de 'Ballena Blanca', «la consecuencia es trasladarla al juez natural», que estaría en Estepona.

Los abogados insistieron en que las actuaciones por las que el ex regidor está imputado por prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, sólo afectan a Manilva, pese a que otro de los acusados, Aki Kujala, responsable de la sociedad Royal Marbella Estates, también ha sido investigado por el caso 'Ballena Blanca'.

Por otra parte, la defensa se opone a que las escuchas telefónicas de esta operación contra el blanqueo de dinero se extiendan al caso urbanístico de Manilva y añaden que se practicaron «sin el informe del Ministerio Fiscal» y fueron anteriores a un auto dictado por el juez instructor.

Justificación

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que no hay constancia del lugar donde se produjo supuestamente el cohecho, y alude a que ciertas sociedades implicadas tienen su sede en Marbella, lo que, a su juicio, sería otra razón que justificaría que el caso sea instruido por Torres. Sobre las escuchas telefónicas, reiteró que tuvo conocimiento de tales actuaciones y las asume íntegramente, aunque no firmara un informe sobre las mismas.

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella sobreseyó hace un mes la causa abierta contra nueve ediles que integraban el equipo de gobierno de Manilva en 2003, entre ellos el actual alcalde, Salvador Zotano.

Continúan las diligencias

Si bien, acordó que continuaran las diligencias previas contra Aki Kujala, Pedro Tirado y su cuñado, el amigo de éste último, Rafael Fernández, quien supuestamente actuó como testaferro, y Royal Marbella Estates.

El ex alcalde manilveño estuvo preso más de dos meses en la cárcel de Alhaurín de la Torre en 2005 y su causa se centró en el aumento de valor de los terrenos de esta finca, que fueron adquiridos por Royal Estates, que posteriormente los vendió a Desarrollos Urbanísticos La Parrada, por un importe de 101,69 millones de euros. La operación supuso para la primera unos beneficios de 91,9 millones de euros.

Fuente

IU presenta alegaciones a la modificación presupuestaria del plan de empleo

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en Manilva ha presentado alegaciones a la modificación presupuestaria para llevar a cabo al plan de empleo que permitirá que los trabajadores de las empresas municipales pasen a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento manilveño. Desde la coalición de izquierdas, se esgrime que no quieren que se produzcan discriminaciones en esta materia y se beneficien cargos políticos en detrimento de otros trabajadores.

La portavoz de IU en el Consistorio, Antonia Muñoz, propone que en lugar de prorrogar los presupuestos municipales del pasado año se hagan unas cuentas nuevas que contemple el plan de empleo de forma «justa y equitativa».

Fuente

Salvemos la Utrera

Manifiesto por la protección de la Sierra de la Utrera

La Sierra de la Utrera en el término municipal de Casares, es el karst más meridional de toda Europa, cuenta con 500 hectáreas de superficie de alto valor biológico, geológico, histórico y geofísico.

Sus valores naturales se concentran en distintos ecosistemas, muy especialmente de flora y fauna amenazada. Cuenta con especies animales tan importantes como el águila-azor perdicera, el alimoche o la nutria, entre otras muchas. En los canutos (Canuto Grande, Canuto Chico y Canuto de los Molinos), de paredes verticales, se localizan zonas de nidificación de numerosas aves protegidas por la legislación española y presentes en la directiva de aves.

Geológicamente, el valor de la Sierra de la Utrera es enorme ya que posee un completo muestrario de estructuras geológicas que le hacen ser un magnífico museo de estructuras y procesos geomorfológicos. Así, la Utrera posee un patrimonio paleontológico de los más ricos de la provincia, con unimportante e interesantísimo registro fósil que abarca desde el Jurásico hasta el Plioceno.

Desde el punto de vista del patrimonio histórico, en la Sierra de la Utrera encontramos vestigios de población humana desde el Paleolitico, hace unos 5000 años hasta nuestros días, con cuevas que son verdaderos yacimientos históricos y patrimoniales. Al pie de la Sierra de la Utrera encontramos los Baños romano-árabes de la Hedionda, famosos por las bondades terapéuticas de sus aguas.

Pero no sólo para la ciencia tiene interés este espacio, también tiene un alto interés deportivo y social. En la Sierra de la Utrera se dan cita escaladores, espeleólogos, senderistas, barranquistas… En el Canuto de la Utrera tiene varias vías de escalada montadas por alpinistas de grupos como GRUCAM de Manilva o Al-Hadra, de Algeciras. Es un auténtico santuario para los espeleólogos malagueños y gaditanos, habiéndose inventariado más de 100 cavidades por espeleólogos del grupo Al-Hadra (CES-ESCARPE). Allí han hecho prácticas de espeleología varias generaciones de deportistas de los grupos de exploraciones subterráneas de Estepona, Marbella, Málaga y Algeciras.

EL Canuto de la Utrera desfiladero que atraviesa la Sierra, dividiéndola en dos (norte y sur) que constituye una zona de importante concentración de biodiversidad y de patrimonio cultural de primer orden, que merecen sin duda la mayor de las protecciones, es sin duda el hito de mayor interés de este espacio natural, por sus valores geomorfológico, la presencia de especies protegidas de alto valor como el águila perdicera, la presencia de habitats de interés comunitario, las zonas de protección arqueológica y su uso deportivo y social. Sin embargo como consecuencia de la ausencia de regímenes de protección, la Sierra de la Utrera ha sido gravemente afectada por la actividad humana.

Así, y desde hace algo más de 30 años, la zona sur de este macizo está siendo literalmente destruida por una cantera, explotada por la Compañía General de Canteras (Grupo Italcementi).

El avance brutal de la explotación minera está afectando a las mejores formaciones de karst que todavía quedan en el margen sur del Canuto, de hecho la cantera ya ha destruido el hábitat de nidificacion del alimoche y amenaza seriamente al águila perdicera.

De no tomarse medidas urgentes que delimiten la actividad, y seguir la extracción al mismo ritmo, se prevé que la explotación llegue en pocos meses al Canuto de la Utrera.

La citada cantera posee las pertinentes autorizaciones administrativas pero con graves defectos, ilegalidades e incumplimientos graves de sus condiciones.

Es por ello, que los firmantes del presente manifiesto reclamamos:

1º.- La protección legal del conjunto de la Sierra de la Utrera,como Paraje Natural, incluyendo el borde sur del Canuto y su área periférica de protección.

2º.- La paralización inmediata de los trabajos de la cantera que afecten a la franja periférica de protección del Canuto de la Utrera.

3º.- La revisión de oficio y nulidad de la Licencia Municipal de la Cantera de la Utrera.


Felipe Román
Coordinador de EA- Sierra Bermeja


Convocatoria para la formación de la Plataforma para la protección de la Sierra de la Utrera, donde los asistentes suscribirán el citado manifiesto. Los que no puedan venir pueden enviar su apoyo a los correos abajo consignados. La reunión será:

Día 14 de Febrero, miércoles a las 18,00 horas en el paraje Los Llanos, en la puerta del Canuto de la Utrera (Casares), en concreto en los Apartahotel rural-Granja Escuela Los Llanos, en un desvió de la carretera A-377, Manilva-Gaucin km 7 al norte del nudo de la autopista de peaje AP-7, si no sabéis como llegar contactar a:

Felipe Román: 655-622073
Cristóbal García: 654-870204
Juan León: 605-863247

 


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

 

¿Aún con dudas? Quizá esto te lo aclare.

Para más información sobre la Utrera:

http://karstdelautrera.blogspot.com

Se incorporan o no se incorporan, esa es la cuestión

 

Los concejales del PDEM siguen manteniendo un hermetismo total sobre su incorporación a las filas del Partido Popular. Pese a ello, en la comida celebrada en Marbella con motivo de la visita de Mariano Rajoy, allí estuvieron como se aprecia en la foto.

Fuente: la actualidad de Manilva, Sabinillas y Casares Enero 2007

IU pide información sobre las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) de Manilva ha solicitado información sobre las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento correspondientes a enero. El objetivo de esta petición es descartar posibles irregularidades y conocer si se están cumpliendo los objetivos marcados en el plan de empleo que el Consistorio aprobó en pleno hace un mes, y que convertirá a 300 empleados en personal laboral y funcionario.

«No queremos que no se produzcan discriminaciones en ningún sentido y necesitamos saber si se están dando todos los pasos acordados en el pleno. Es necesario que la oposición estemos al tanto de todo lo que ocurre con los empleados nuestro Ayuntamiento», expresó la portavoz de IU, Antonia Muñoz.

Asimismo la formación de izquierdas ha solicitado información sobre las actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento manilveño y la Junta de Andalucía en el sector CDU-5 en los dos últimos años, así como los informes técnicos y jurídicos de la citada zona. «No comprendemos cómo se están vendiendo todos los aprovechamientos medios y no se destinan a patrimonio municipal», señaló Muñoz, quién afirmó que su grupo tiene dificultad para adquirir información relacionada con temas urbanísticos.

Labor de control

«No podemos desarrollar nuestra labor de oposición y control de gobierno. Cada vez nos ponen más trabas para adquirir la información. Aún no tenemos en nuestro poder la información solicitada en el mes de junio», dijo la portavoz de la coalición de izquierdas.

Asimismo, Izquierda Unida también mostró interés en solicitar al equipo de gobierno la documentación expedida para el otorgamiento de la licencia a la promotora Pat and Ingeborg en el sector MA-6 y MA-7.

Fuente

IU reclama que se paralicen una obras que ponen en peligro a alumnos de Manilva

Denuncian la ejecución junto a un colegio de una zanja para dotar de suministro eléctrico a la zona de la calle Ocaña

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) de Manilva exige a la Gerencia Municipal de Urbanismo que paralicen las obras que se están efectuando en la calle Ocaña, en las inmediaciones del colegio Pablo Picasso. La coalición considera que los trabajos ponen en peligro la seguridad de los escolares. Desde este grupo se explicó que han recibido numerosas quejas sobre este asunto por parte de los padres de los alumnos del colegio. Las obras consisten en la ejecución de una zanja para suministro de electricidad que afecta a la calle Ocaña, lugar donde se encuentra el acceso y salida del colegio.

«Exigimos que se paralicen las obras de inmediato. No podemos poner en peligro a nuestros niños», manifestó Antonia Muñoz, portavoz y candidata de IU en el Ayuntamiento de Manilva.

La edil alertó además de que la situación se ha agravado con las últimas lluvias registradas en el municipio. «El agua ha provocado la aparición de barro que resulta peligroso para los transeúntes», agregó la portavoz de IU. Con todo, una posible solución para la coalición de izquierdas pasaría por ejecutar estos trabajos fuera del horario escolar, durante los fines de semana o en las próximas vacaciones de Semana Blanca.

Fuente

¿Información o precampaña?

El juez retira la imputación a nueve concejales de Manilva por el caso 'La Parrada'

Considera que no hay indicios suficientes de criminalidad y que los ediles no recibieron dinero por votar el convenio que llevó a la cárcel a Pedro Tirado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, ha sobreseído la causa abierta contra nueve concejales del equipo de gobierno de Manilva en 2003, entre los que se encuentra el actual alcalde, Salvador Zotano. Los hechos se refieren al denominado caso ’La Parrada’, relacionado con un convenio que permitió aumentar el valor y la edificabilidad de unos terrenos. Los ediles formaban parte del gobierno municipal de Pedro Tirado (PDEM, IU y Zotano) cuando se aprobó un convenio urbanístico sobre esta finca, propiedad de uno de los primeros detenidos por el caso ’Ballena Blanca’, y asunto que fue clave en el encarcelamiento del ex regidor manilveño el pasado octubre por un presunto delito de prevaricación y cohecho.

El juez considera en el auto al que ha tenido acceso este periódico que «no existen indicios suficientes de criminalidad y que no conocían la ilegalidad de su decisión al ratificar el convenio de la finca La Parrada, siguiendo tan solo en su proceder las consignas del alcalde (Pedro Tirado). El juez Torres dice además que la investigación revela que los ediles no percibieron cantidad alguna de dinero por su voto, parte de la empresa que adquirió los terrenos, Royal Marbella Estates S. L., ni de las personas que la controlan.

La sociedad adquirió entre 2002 y 2004 diversas fincas en San Roque (Cádiz) y Manilva, por importe de 7,24 y 2,49 millones de euros, respectivamente. Sus responsables, Aki Kujala y Stefan Biegert, se pusieron en contacto con Tirado para firmar un convenio por el que el Ayuntamiento se comprometía a incluir ’La Parrada’ en un expediente de cumplimiento de suelo urbanizable no programado y a determinar la programación de la parcela de mutuo acuerdo con la empresa, mediante el correspondiente plan de sectorización. El acuerdo se aprobó el 18 de marzo de 2004 por la Comisión Provincial de Urbanismo, tras el acuerdo municipal previo, adoptado el 28 de noviembre de 2003.

Un año después, Tirado y Stefan Biegert, que se encuentra en busca y captura, firmaron un segundo convenio por el que se otorgaba a las parcelas una densidad de 18 viviendas por hectárea, frente a las diez por hectáreas establecidas.

Beneficios millonarios

Los terrenos adquiridos por Royal Marbella Estates fueron vendidos en septiembre de 2004 a Desarrollos Urbanísticos La Parrada, por un importe de 101,69 millones de euros, lo que supuso un beneficio un año más tarde para la primera de 91,9 millones. Según el magistrado, el cuñado del entonces alcalde, Francisco Calle, percibió 2,1 millones de euros por intervenir como intermediario en la operación. Para ello, se constituyó la entidad Inmoest Intermediaciones, de la que el familiar de Tirado era titular.

En este sentido, el auto del magistrado acuerda que continúen las diligencias previas contra Aki Kujala, Pedro Tirado y su cuñado, Francisco Calle; el amigo de éste último, Rafael Fernández, quien supuestamente actuó como testaferro, y la empresa Royal Marbella Estates, para aclarar si los hechos pueden ser constitutivos de los delitos de cohecho, prevaricación o blanqueo de capitales.

Fuente

 

El auto califica de «increíbles» las donaciones anónimas

 

El registro de la vivienda del ex alcalde, Pedro Tirado, en octubre de 2005 puso de manifiestos las presuntas irregularidades. En la casa se halló una bolsa negra con 762.102 euros, la mayoría en billetes de 500 euros, que supuestamente corresponden a su parte en el beneficio de la venta. El juez Torres considera «increíbles» las alegaciones que en su momento realizó el ex regidor en las que aseguró que se trataba de donaciones anónimas de simpatizantes del partido que «llamaban a su puerta y dejaban el dinero». Un dinero, que según el juez, estaría al margen de la ley.

Fuente

 

Cosas del progreso

El municipio de Manilva carece desde hace dos semanas del servicio de ambulancia. Así lo aseguró ayer el portavoz de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM), Emilio López Berenguer, que explicó que el vehículo que presta este servicio no puede circular ya que su documentación se encuentra retenida por no haber pasado de forma favorable la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Se trata de la única ambulancia con la que cuenta en estos momentos el Ayuntamiento de Manilva. Fue adquirida hace seis años y estuvo habilitada como UVI móvil, gracias a la colaboración con la agrupación local de Cruz Roja.

La ASM calificó de «intolerable» el abandono que el equipo municipal esta haciendo de Manilva y calificó este hecho de «indigno». Este periódico intentó ponerse en contacto con el alcalde del municipio, Salvador Zotano, sin éxito.

Fuente

Más personal de confianza

Mediante Resolución del día 14 de noviembre de 2006, y siendo preciso complementar el cuadro de gestión municipal con personas de confianza que participen de los postulados iniciales del equipo de gobierno; vistos los artículos 104 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 176 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y de acuerdo con su contenido he venido en:

Primero. Nombrar a don José Antonio Becerra Mayor, con DNI 52307127-K, funcionario de empleo eventual para que realice las funciones de director de Área de Comercio e Industria de la Alcaldía de este Ayuntamiento, en actividades no reservadas a los funcionarios de carrera de esta Corporación.

Segundo. Establecer que el nombramiento sea de carácter temporal y el cese por la Alcaldía libre y en cualquier momento, siendo automático cuando cese o expire el mandato de quien le ha nombrado.

Tercero. Calificar la relación funcionarial como administrativa con derecho del nombrado a ser dado de alta en la Seguridad Social y sin perjuicio de la formalización laboral de la relación.

Cuarto. Fijar la retribución íntegra mensual en 14 pagas de dos mil doscientos euros (2.200 €).

Quinto. La dedicación al puesto de trabajo es plena y exclusiva, estando disponible y a las órdenes de la Alcaldía en cualquier momento.

Sexto. Dejar sin efecto el nombramiento efectuado en su día a favor de don José Antonio Mena Oliva, con DNI 08914257-D, como responsable de las áreas de Comercio e Industria.

Séptimo. Dar a la publicidad el nombramiento, la retribución asignada y la dedicación mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.
En Manilva, a 15 de noviembre de 2006.

El Alcalde, firmado: Salvador Zotano Sánchez.

Fuente: BOP 26/12/06 14385/06

Plan de empleo para los trabajadores de las empresas municipales

El alcalde de Manilva, Salvador Zotano y el concejal de Recursos Humanos y Empleo, Rafael Mena, junto a los Secretarios Generales de Administración Pública de Málaga, de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, Donato Fernández y Francisco Martínez, respectivamente, han rubricado hoy un Plan de Empleo, mediante el que se dará estabilidad a los trabajadores municipales provenientes de las empresas municipales disueltas recientemente.

En este documento, para el que se ha contado con el asesoramiento técnico jurídico de la Universidad de Málaga, se establecen las pautas a seguir a partir de ahora, entre las que destacan su aprobación plenaria y la aprobación de la modificación presupuestaria necesaria para asumir a este personal, hechos que deberán llevarse a pleno antes del próximo 30 de noviembre. En esa misma fecha, según ha apuntado Rafael Mena, incluso se podrá sacar a concurso las plazas para que los trabajadores puedan optar a cubrirlas con carácter fijo.

El alcalde de Manilva, Salvador Zotano, ha manifestado que con la aprobación del Plan de Empleo del Ayuntamiento, Manilva se convierte en un referente en la Costa del Sol y en la provincia en lo que se refiere a eliminar la precariedad laboral de los trabajadores municipales y “en que éstos dejen de ser moneda de cambio y arma arrojadiza de los políticos”, afirmó.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Empleo, Rafael Mena, destacó que la estabilización del personal municipal supondrá una mejora en el servicio que reciben los ciudadanos.
Mena señaló algunas de las mejoras que se han instaurado en los últimos meses en materia laboral y que han supuesto un ímprobo esfuerzo por parte del Ayuntamiento, como son la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo y la aprobación del Convenio Colectivo para los trabajadores laborales, medidas que ahora se ven incrementada con la aprobación del Plan de Empleo.

El representante provincial de CC.OO., Donato Fernández, tras agradecer al equipo de gobierno así como a los representantes sindicales de la localidad la disposición mostrada para sacar adelante este asunto, apuntó que el objetivo fundamental de estas negociaciones ha sido dotar de un instrumento que garantice la estabilidad del personal indefinido como personal laboral fijo.

Por su parte, el representante de UGT, Francisco Martínez, reiteró los agradecimientos de su colega, aunque también quiso nombrar al técnico municipal José Rojas y al de la Universidad de Málaga, Juan Carlos Álvarez, sin cuya colaboración no hubiera sido posible la redacción del Plan de Empleo que hoy se ha firmado. Asimismo, Martínez apuntó que la felicitación por la firma de este documento era doble, ya que por una parte se da satisfacción a los trabajadores que se encontraban en precario y por otra, porque el procedimiento se atiene escrupulosamente a lo que establece la ley.

La ratificación plenaria se efectuará antes del 30 de noviembre próximo.

Fuente

 

Bienvenida a la página de información sobre nuestro pueblo

Nos es muy grato poder contar a partir de hoy de un lugar donde los manilveños y todo aquel que sienta cualquier tipo de inquietud por nuestro pueblo pueda tener una información sobre todo lo que aquí ocurre.

Estamos esperando la colaboración de todos vosotros (podéis publicar tanto comentarios como artículos) y tenemos la firme convicción de que este medio tan popular como es un blog nos acercará un poquito más hacia la realidad.

Gracias.

Aldea Beach denuncia la construcción ilegal de un hotel junto a su urbanización

La comunidad de propietarios de la urbanización Aldea Beach de Manilva ha vuelto a denunciar públicamente el intento del consistorio municipal en este caso, con los ex-ediles del GIL a la cabeza, de construir un hotel junto a sus propiedades, en terrenos de uso público tal como contempla el vigente plan de urbanismo.

El concejal de urbanismo ha dado como respuesta que efectivamente parte de dicho solar se encuentra en terreno público, pero que pedirá a Demarcación de Costas una modificación en los deslindes que ésta efectuará en el municipio manilveño para que el hotel se pueda construir.